Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La certificación de Pescados y Mariscos

Hay una serie de requisitos que, dependiendo de los distintos sectores, se deben llevar a cabo para cumplir con los estándares de calidad y procesos.

El objetivo de certificar los mariscos es el brindar salud, bienestar animal e inocuidad, así como asegurarse de cuidar el ambiente y ser socialmente responsable.

La certificación se divide en dos áreas enfocadas a garantizar la calidad y seguridad del producto, al identificar puntos de control críticos que ayudan al desarrollo de medidas de seguridad para el proceso apropiado del alimento.

1.- Calidad y seguridad alimentaria:

  • Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP)
  • Safe Quality Food (SQF)
  • British Retail Consortium (BRC)

2.- Sostenibilidad de los recursos:

Marine Stewardship Council (MSC).

Este certificado garantiza que las pesquerías sean certificadas como sostenibles y las empresas comercialicen productos de calidad.

Productos pesqueros que cuentan con certificación:

  1. Atún: En volumen de producción ocupa el 2° lugar nacional y ostenta las certificaciones HACCP, SQF y BRC, que garantizan el máximo nivel de protección al consumidor. El atún fresco contiene biotina y vitamina B3, que actúan como antiinflamatorios y reducen los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide.
  2. Camarón: Su valor de producción doméstico asciende a 14,910,069 millones de pesos. Los principales estados productores son Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, con una aportación de 224 mil toneladas, de las cuales 43 mil corresponden a la acuacultura y el resto a la captura. El camarón mexicano cuenta con las certificaciones HACCP y BRC, y colabora con el desarrollo de medidas de seguridad.
  3. Pulpo: México recibió 61 millones de dólares por ventas al exterior, principalmente a EEUU, Vietnam, Italia y España. Su certificación HACCP es aval de seguridad alimentaria a los consumidores del molusco.
  4. Escama: La producción nacional supera las 312 mil toneladas anuales y el consumo per cápita oscila en poco más de 2.5 kg. Este producto exhibe la certificación HACCP, garantía de inocuidad.
  5. Langosta: Los estados líderes en producción de esta pesquería son: Baja California Sur, Baja California y Guerrero El consumo anual asciende a 2.5 kg per cápita. La garantía de sostenibilidad del producto es su certificación MSC, esto permite que las exportaciones alcancen los 77.6 millones de dólares.
  6. Sardina: En México la producción anual es más de 443 mil toneladas, con un valor de 366 mil pesos. Cuenta con la certificación MSC, que brinda calidad al consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.