Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Aretes amarillos obligatorios

Sinónimo de cumplimiento de controles sanitarios

A fin de regularizar el sector pecuario y apícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció un sistema de identificación obligatorio para garantizar el cumplimiento de los controles sanitarios.

La expedición de aretes amarillos oficiales se realiza únicamente en centros autorizados y en las uniones ganaderas, mientras que la SAGARPA sólo se encarga de que haya suficientes aretes en los centros autorizados para asegurar un estricto cumplimiento a la normatividad.

Las estrategias y líneas de acción, se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, SINIDA Animal para Bovinos y Colmenas que se mueven en el país para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, y es obligatoria desde el 1 de diciembre de 2016.

Es importante mencionar que los dispositivos de identificación oficial son específicos para cada especie, con características propias de inviolabilidad, contienen un código único e irrepetible y no podrán ser reutilizados en otro animal o colmena.

Los bovinos se identifican con aretes amarillos tipo bandera, compuestos de dos partes: la parte anterior denominada hembra y la parte posterior denominada macho.

La identificación oficial para las colmenas consta de discos grandes amarillos, que son adheridos a la parte frontal de la cámara de recría.

Cabe destacar que el arete amarillo permite identificar la procedencia del animal o colmena, de quiénes son, dónde están y a dónde van, cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro, y conocer con exactitud la cantidad de animales y registro de áreas con que se cuenta en la industria de la ganadería.

En lo que se refiere a la movilización del ganado, los aretes amarillos impulsan al sector con “súpercarreteras pecuarias”, que permiten que una vez que el ganado ha sido registrado en su lugar de origen, pueda movilizarse con mayor facilidad y llegar sin contratiempos hasta su destino final.

Por todo esto,  los productores de ganado e industrializadores de la carne que no cumplan con los dispositivos de identificación oficial, ponen en riesgo el estatus sanitario de su entidad o región o podrían incurrir en sospecha de un delito, pero además, no tendrán acceso a las supercarreteras pecuarias.

 

Fuente: SAGARPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.