Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Bicicletas de bambú, verdaderos vehículos ecológicos

En México, el uso de bicicletas como medio de transporte ha aumentado, se calcula que cerca de 20 millones de bicicletas recorren las diversas calles y avenidas del país, por lo que en los últimos años las ventas de bicicletas se han incrementado en un 60%, se espera que esta tendencia continúe por mucho tiempo por los múltiples beneficios que este medio de transporte ecológico ofrece a quienes lo utilizan, así como a la ciudadanía en general.

Entre las principales razones que avalan su uso y permanencia es que propicia un ahorro frente a los constantes incrementos al precio de la gasolina, es más cómodo el traslado, facilita las alternativas de estacionamiento, fomenta la actividad física y la recreación para una vida más saludable; pero fundamentalmente ayuda a mitigar la contaminación al no genera emisiones contaminantes.

Pero además, se puede hacer aún más ecológico su uso si se opta por introducir material biodegradable en su fabricación, como es el caso de las bicicletas hechas de bambú, las cuales están elaboradas en un 85 por ciento de esta planta por ser un material muy resistente, pues al ser procesada aumenta su fuerza, resistencia, vida y longevidad.

Esta idea fue creada por el mexicano  Diego Cárdenas, egresado de la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien desarrolló alrededor de 17 prototipos con distintos materiales y estructuras hasta que comprobó que el bambú era ideal para producir artículos resistentes.

Estas bicicletas ofrecen más ventajas que una convencional porque son más ligeras y 2 veces más resistentes que acero y la fibra de carbón, son más cómodas porque amortigua mucho mejor las vibraciones que producen los obstáculos, pues aminora 4 veces más las vibraciones que la fibra de carbono. Reducen el consumo de energía y las emisiones de CO2 tanto en su fabricación como con su cultivo, pues generan un 30% más de oxígeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire.

Estas bicicletas se pueden adquirir a través de la empresa Bamboocycles, quienes cuentan con una variedad de diseños, desde urbanas hasta deportivas; las cuales se pueden adquirir en tiendas ubicadas en la Ciudad de México o en línea para que sea enviada a domicilio.

Pero si se requiere de algo más personalizado existe la opción de hacer uno mismo su propia bicicleta, que además de ser más económica, se puede desarrollar la bici adecuada a las necesidades de cada persona.

Por su importante labor han sido merecedores de varios reconocimientos: Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid España, Premio Quórum edición 10 y Microbac fatigue test.

 

Fuente: bamboocycles.com, portalautomotriz.com, la brujulaverde.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.