Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México abre la puerta al arroz Brasileño, seguirá el maíz?

México voltea a ver al arroz Brasileño.

Una medida anunciada recientemente por los diplomáticos Mexicanos puede ser un precursor de lo que podría estar ocurriendo en los próximos meses con el comercio de los principales productos básicos que involucran las conversaciones comerciales con Estados Unidos.

El embajador de México en Brasil, Eleazar Velasco Navarro, prometió que permitiría las importaciones de arroz del país sudamericano en una feria agrícola en Rio Grande do Sul. Las asociaciones de productores de arroz en Brasil ya dan la entrada al mercado Mexicano como algo seguro y dicen que sólo falta «unos pocos detalles».

En 2015, México cosechó 158.350 toneladas de arroz, un 80,4% menos que hace 30 años. En este período, el consumo ha crecido de 850.000 toneladas a 1,1 millones de toneladas métricas, con la mayoría de las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Brasil es un actor importante en la producción de arroz con 11,8 millones de toneladas métricas, mientras que Estados Unidos produce más de 8 millones de toneladas métricas al año.

Las autoridades Mexicanas anunciaron que las importaciones de limón de Argentina están a «un paso» de ser permitidas, en otro revés para los agricultores estadounidenses con un estimado de 10.000 toneladas menos de limones de California enviados a México.

Para Mike Zuzolo, presidente de Global Analytics & Consulting, este tema se tornará más caliente para los observadores de grano en los próximos 30 días, especialmente hasta que se sepa cuan rápido se va la siembra de maíz estadounidense. En su opinión, México está tratando de mostrar sus cartas en el caso de la administración Trump imponer un impuesto a la frontera.

El analista mexicano Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivates en la ciudad de México, dice que todavía es importante saber qué tan grande será la cosecha sudamericana para saber si habrá importaciones de maíz de Brasil o Argentina. «Una cosecha masiva en Sudamérica, en particular de Brasil, sumada a la apreciación del dólar, facilitará y reducirá el costo de las importaciones, ya que el peso Mexicano ha avanzado 15,03% desde enero», dijo Araneda.

Fuente: Succesful Farming

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.