Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Plagas a causa del cambio climático

El cambio climático causa la modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera, en especial la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI), llegando a favorecer el crecimiento de  hongos e insectos; diversas investigaciones han demostrado que estas variaciones han incidido en la formación de plagas asociadas a eventos de periodos de sequía y combinación de sequía y humedad relativa alta.

Se calcula que entre el 10 y 16% del total de cultivos a nivel mundial se pierde por brotes de enfermedades relacionadas con las plagas. Según especialistas, el incremento de la temperatura en el planeta podría incrementar estas cifras.

Los investigadores de la universidad de Oxford encontraron que las plagas se están extendiendo a un promedio de 3 km al año, y con dirección hacia los polos Norte y Sur, áreas que antes eran demasiado frías y en las que no podían sobrevivir.

Inclusive se han detectado movilización de plagas hacia lugares no imaginados; la causa es el comercio mundial de cultivos que establece puentes para el traslado de estos agentes patógenos. Sin embargo, estos organismos sólo pueden afianzarse en nuevos campos de cultivo si es que las condiciones climáticas son adecuadas para ellos. Y el aumento de temperatura a nivel mundial sería el factor que les estaría permitiendo sobrevivir en latitudes más altas.

Por este motivo, ministros de agricultura y ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana acordaron realizar estudios para saber cómo prevenir plagas asociadas a la variabilidad climática, acuerdo que se realizó durante la 64 Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

Los funcionarios de los nueve países que conforman el CIRSA determinaron desarrollar un mapa de riesgo de plagas importantes para generar información clave que ayude a contrarrestar daños por eventos climáticos extremos. Entre las pandemias que se estudiaron para su control y erradicación están las que afectan en estos momentos, como el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo descortezador del pino o la roya, entre otros.

El CIRSA está formado por los ministros de Agricultura de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana; quienes establecieron que  Guatemala asumirá la presidencia pro témpore del Comité para que se presenten los avances del programa de variables climáticas y sanidad agropecuaria en la región, que implica el desarrollo de una plataforma electrónica para la creación de mapas de riesgo.

Fuente: SAGARPA, FAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.