Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

APP IVIA para el cuidado de críticos

El desarrollo de nuevas tecnologías ha traído consigo la creación de aplicaciones orientadas a la producción agrícola que buscan incrementar el apoyo técnico dentro de los campos de cultivo, por eso, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) creó una aplicación orientada a smartphones en la que se puede encontrar información útil y actualizada para la detección de plagas y enfermedades de los cítricos.

Desde la creación de IVIA en 2014, contaba con más de 350 visitas diarias y unos 2.100 suscriptores,  a la fecha es considerada una de las más populares apps dentro de la comunidad agrícola, ya que funciona como un sistema de gestión integrada para el cuidado de las plantas de cítricos.

Esta APP proporciona información actual sobre los agentes adversos que contaminan los cultivos. También funciona como una herramienta para el cálculo de volúmenes de aplicación de fitosanitarios y calibración de turboatomizadores.

Esta APP, que puede servir tanto para IOS como para Android, es una herramienta de referencia orientada a los profesionales de la citricultura quienes podrán disponer en cualquier momento y de manera directa y gratuita a través de sus terminales móviles. En ella se puede encontrar la información de la web “Gestión Integrada de Plagas de Cítricos (GIP)” del IVIA (http://gipcitricos.ivia.es), que ayuda en la toma de decisiones dentro de los programas GIP.

La aplicación proporciona información para la correcta identificación de cada plaga y los daños que ésta produce, de esta forma, los citricultores pueden encontrar un gran número de fotografías de alta resolución; los métodos de muestreo y umbrales de tratamiento, especificados de forma clara y sencilla; y los métodos de control, donde se exponen las diversas estrategias a seguir para cada una de las plagas.

Se incluye también una sección donde se pueden consultar las características de cada uno de los enemigos naturales presentes en los cítricos, junto a fotos para facilitar su identificación en campo. Existe también una sección de efectos secundarios, que muestra el posible efecto negativo de los fitosanitarios sobre los enemigos naturales más relevantes en el ecosistema de los cítricos.

La APP GIP cítricos fue creada para ser una fuente de información dinámica, ya que refleja la actualidad de la gestión de plagas e incorporará los resultados de nuevas investigaciones de forma periódica. Para tal fin se cuenta con la sección de “Avisos”, una herramienta que permite a los usuarios informarse semanalmente de las novedades y noticias de interés mediante un correo electrónico dirigido a los suscriptores.

 

Fuente: IVIA, Red Especialista en Agricultura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.