Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Fertilizantes orgánicos y económicos

Los fertilizantes naturales, conocidos también como abono, son sustancias que se ponen a la tierra para mejorar sus condiciones., proporcionándoles fertilidad y docilidad de la tierra, factores clave para fomentar el crecimiento y la regeneración que se encuentran dentro de la misma materia orgánica.

Recurrir a estas opciones naturales ayuda a mantener los cultivos fuertes, sanos y libres de químicos; además, estos fertilizantes son bastante económicos porque provienen de las plantas y compuestos naturales.

Estos son algunos ejemplos de fertilizantes naturales y muy económicos:

  • Estiércol

Las heces de los animales tienen altas tasas de nitrógeno sobre todo si son de gallinas, cabras y conejos. Además se pueden utilizar directamente en la tierra.

  • Algas marinas

Las algas marinas son ricas en minerales y oligoelementos, así como vitaminas y enzimas que suponen una excelente fuente de fertilidad para las plantas.

  • Recortes de hierba

La hierba recién cortada se descompone enseguida y se utiliza para enriquecer el suelo de nutrientes. La forma de tratarlo es poniendo en un recipiente de 20 litros los recortes de césped y se incorpora agua. Hay que dejarlo reposar durante un día o dos.

  • Pieles de plátano

El plátano ayuda a reponer el potasio perdido y las plantas también lo necesitan, es por eso que la cáscara se puede utilizar como fertilizante enterrándola, pero también se puede aprovechar elaborando una infusión, con esto se puede obtener floraciones más grandes, entre otros beneficios. El riego con esta infusión deber ser cada 15 días.

  • Cenizas

Las cenizas obtenidas a partir de elementos de materia orgánica también son un buen abono natural. Tienen minerales alcalinizantes que sirven para corregir el PH ácido de la tierra.

  • Pelo

El pelo es rico en nitrógeno, estimula la actividad bacteriana de la tierra y hace que las plantas crezcan más rápido. Si se tiene un perro en casa que suelte mucho pelo hay que aprovecharlo para los cultivos, incluso el humano puede ser útil.

  • Orina

La orina es un estupendo fertilizante para las plantas, se mezcla con cenizas de madera y te servirá para hacer crecer más rápido las plantas. Lo mejor, mezclar una parte de orina por 15 de agua.

  • Granos de café

Los residuos de café son una excelente fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Agregar los granos para su compostaje o espolvorear directamente sobre el suelo.

  • Humus de lombriz

Uno de los mejores abonos que se pueden añadir a las plantas es el humus de lombriz.

  • Cascaras de Huevos

Las cáscaras de huevo se pueden utilizar como fertilizante o repelente en trozos o triturado, por lo tanto son un ingrediente interesante. Éste se debe machacar y se rocía el polvo creando un anillo en la base de la planta, que las reguardará de los caracoles y algunas orugas.

  • Lavanda

Esta planta atrae grandes polinizadores que  ayudan a aumentar la producción de los huerto, polinizando mayor cantidad de flores.

  • Ceniza de madera

La ceniza de madera es rica en potasio y en fósforo. Se utiliza como fertilizante rico en fósforo, sólo hay que recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.