Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Trump acuerda renegociar el NAFTA con Canadá, México – por ahora

El presidente Trump y los líderes de México y Canadá acordaron el miércoles renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo la Casa Blanca, aunque Trump advirtió el jueves que estaría dispuesto a «terminar» el pacto si no puede obtener un «trato justo.»

«Es un privilegio para mí poner el NAFTA al día a través de la renegociación», dijo Trump en un comunicado. «Es un honor tratar tanto con el presidente [mexicano] Peña Nieto como con el primer ministro canadiense [Justin] Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores».

La Casa Blanca agregó que Trump «acordó no terminar el TLCAN en este momento» y que los tres líderes «» acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación «del acuerdo comercial a» el beneficio de todos Tres países «.

Pero Trump twitteó el jueves que su cooperación depende de que se alcance un acuerdo justo.

«Recibí llamadas del Presidente de México y del Primer Ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminar. «… sujeto al hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN.

El gobierno mexicano confirmó la conversación en un comunicado emitido el miércoles.

«Los líderes coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y trabajar junto con Canadá para llevar a cabo una renegociación exitosa en beneficio de los tres países», dice el comunicado.

Trump reiteradamente criticó el acuerdo comercial de dos décadas en el camino de la campaña, describiéndolo repetidamente como un «desastre».

El miércoles, fuentes dijeron a Fox News que la Casa Blanca había redactado una notificación que señalaba la intención de los Estados Unidos de retirarse del TLCAN. El documento habría dado a los líderes de Canadá y México un aviso de seis meses de la intención de la administración de salir del acuerdo.

El lunes, la administración anunció que daría fuertes tarifas a la madera blanda importada de Canadá. Trump también ha criticado los cambios en la fijación de precios de los productos lácteos canadienses que, según él, están perjudicando a la industria láctea estadounidense.

Trump dijo a The Associated Press en una entrevista la semana pasada que planea renegociar o cancelar el NAFTA, el cual él y otros críticos culpan por eliminar los empleos manufactureros de Estados Unidos porque permitió a las compañías trasladar fábricas a México para aprovechar la mano de obra de bajos salarios.

«Estoy muy disgustado con el TLCAN, creo que el TLCAN ha sido un acuerdo comercial catastrófico para los Estados Unidos, un acuerdo comercial para Estados Unidos, nos duele a Canadá y nos duele a México», dijo.

El gobierno de Trump presentó el mes pasado un vago conjunto de directrices al Congreso para renegociar el TLCAN, decepcionando a quienes esperaban que Trump exigiera una revisión importante.

En un borrador de una carta de ocho páginas al Congreso, el representante comercial estadounidense Stephen Vaughn escribió que la administración tenía la intención de comenzar a hablar con México y Canadá sobre cambios en el pacto, que entró en vigor en 1994.

La carta explicaba algunos detalles y se mantenía con amplios principios. Pero parecía mantener gran parte del acuerdo existente, incluidos los tribunales privados que permiten a las empresas impugnar las leyes nacionales con el argumento de que inhiben el comercio, una disposición que los críticos dicen que permite a las empresas superar las leyes ambientales y laborales.

Informes el miércoles de la posible medida atrajo objeciones de algunos en el Congreso, incluyendo el senador John McCain, R-Ariz.

«El retiro de #NAFTA sería un desastre para #Arizona empleos y economía», twitteó. «@POTUS no debe abandonar este acuerdo comercial vital».

Fox News ‘John Roberts y The Associated Press contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.