Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La estrategia de Trump y la negociación para el TLCAN

AUSTIN, Texas – Es difícil pensar claramente en el clima político actual.

Las personas que odian al Presidente Trump piensan que es el próximo Adolfo Hitler, y sus partidarios piensan que está bien usar «hechos alternativos».

Quizás por eso llevó a un canadiense a decir lo más racional en la sesión de educación Viva Fresh 2017 sobre NAFTA el 21 de abril.

Ron Lemaire, presidente de la Canadian Produce Marketing Association, dijo que Trump prueba las aguas políticas con sus declaraciones (y tweets), que es una estrategia brillante porque puede medir cómo reaccionan las personas.

Habiendo visto la campaña de Trump y su presidencia temprana, no puedo estar más de acuerdo.

Tome NAFTA por ejemplo.

Durante la campaña, Trump lo calificó como el peor acuerdo comercial para los trabajadores estadounidenses y dijo que retiraría a Estados Unidos de él.

Desde que fue presidente, continuó diciendo que planeaba sacar a los Estados Unidos del acuerdo.

Pero el 27 de abril, después de hablar con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y escuchar a innumerables estadounidenses, Trump dijo que no retiraría a los Estados Unidos, sino que renegociaría el acuerdo. El TLCAN es muy importante para la industria agrícola.

Por ejemplo, el panelista Luis Ribera, economista y profesor de la Universidad Texas A & M, recordó a la audiencia que Estados Unidos es el mayor exportador de agricultura del mundo, obteniendo el 35% de sus ingresos en el extranjero.

Lemaire dijo que Estados Unidos y Canadá son los mayores socios comerciales del mundo, y ambos países continúan registrando crecimiento, tanto en la agricultura como en otras industrias.

Parecería que Trump estaría loco en arriesgar esta relación mutuamente beneficiosa con Canadá y México. No lo está, por supuesto.

Él está negociando.

El panelista Luis Martínez, consejero de agricultura en SAGARPA, equivalente mexicano del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dijo que tres de los cinco artículos de exportación mexicanos a los Estados Unidos son productos frescos: aguacates, tomates y pimientos.

También dijo que durante el tiempo del TLCAN, México ha pasado de ser un sistema agrícola hacia atrás para convertirse en el 12º productor de alimentos más grande del mundo.

Mientras que el ascenso de Donald Trump desde la estrella de la televisión de la realidad y la irritante persona rica, al presidente estadounidense era impensable para millones de estadounidenses, su estrategia era evidentemente obvia.

Escribió sobre la mayor parte de él en su libro, «el arte del reparto,» publicado en 1987.

Enumera 11 pasos para el éxito del negocio. Entre ellos:

piensa en grande;
Proteger la desventaja, y el alza tomará el cuidado de sí mismo;
Utilizar su apalancamiento;
Pelear de regreso y
que te diviertas.

Podrías ver todo esto durante la campaña presidencial, y puedes ver todo esto en juego mientras Trump trata con el TLCAN.

Se eligió en parte apelando a la clase obrera que se sentía excluida por una economía global. Trump prometió grandes, un retorno de puestos de trabajo.

Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN, lo cual sin duda perjudicaría a empleos y empresas estadounidenses, pero sería aún más devastador para las empresas canadienses y mexicanas.

Apalancamiento.

Siga a Trump en Twitter y usted puede ver ejemplos diarios de él que lucha detrás y que se divierte.

Y como señaló Lemaire, usted puede verlo lanzando muchas ideas y evaluando cómo reaccionan las personas.

Muchos intereses de la agricultura dijeron a Trump la semana pasada lo importante que es el TLCAN para sus negocios, y seguramente lo tomó en cuenta y continuará haciéndolo a medida que el trato sea renegociado.

Tanto Trudeau como Peña dijeron que considerarían nuevos términos del TLCAN, lo que me hace pensar que saben que hay más que perder que ganar con Trump.

Trump también ha dicho que es un buen negocio para llegar a los resultados que benefician a todas las partes.

El TLCAN ciertamente lo hace.

Martínez, de SAGARPA, dijo que mientras los productos son tres de las cinco principales exportaciones mexicanas a los Estados Unidos, los otros dos son cerveza y tequila.

Seguramente Trump puede ver cuan altas son las apuestas del TLCAN.

Fuente: The Packer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.