Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Por qué la alza del limón y aguacate?

La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió explicaciones a productores de limón y aguacate de los estados de Michoacán, Jalisco, Veracruz y Central de Abastos en la Ciudad de México (CDMX), cuestionando el alza de precios de los productos antes mencionados.

Profeco hizo la solicitud por medio de 90 requerimientos, 45 para productores de limón y 45 para productores de aguacate. De acuerdo con lo que establece el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco tiene facultades para verificar “a través de visitas, requerimientos de información o documentación, monitoreos, o por cualquier otro medio” el cumplimiento de la ley, y los proveedores “están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones”.

La explicación que la Secretará de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación ofrece al público ante el notable incremento y permanencia del limón y el aguacate es que se debe a las condiciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón, otra interrogante era por escasez o incluso se sospechaba que era la consecuencia de alguna plaga difícil de erradicar.

Por otro lado al cuestionar a productores michoacanos de limón y aguacate, comentaron que ellos venden el kilo de limón a intermediarios entre 8 a 15 pesos el kg., mientras que en autoservicio CDMX, el kilo de limón se cotizó entre 39.52 $/kg y 50 $/kg. En central de abasto CDMX, el precio de reparto continúa en 14.00 $/kg. Mientras que el precio de medio mayoreo se registró en 16.84 $/kg (-1.2%). En origen, el precio pagado al productor se comercializó en 12.90 $/kg (-0.8%).

Respecto al costo del aguacate, en autoservicio en CDMX el kilo se vendió en 62.70 $/kg (+3.5%). En origen, el precio pagado al productor se ubicó en 33.00 $/kg (+10.0%). En central de abasto CDMX, los precios de mayoreo y medio mayoreo se cotizaron en 38.00 $/kg (+8.6%) y 43.67 $/kg (+10.3%) respectivamente.

La oferta y demanda son influyentes en el costo de las verduras y frutas, en el caso del limón y el aguacate, los intermediarios como lo son las empacadoras, los coyotes y las tiendas de autoservicio son quienes fijan el precio abusando de la alta demanda que tienen entre la población mexicana.

Fuente: Milenio, Productores de aguacate y limón de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.