Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Pueblos Indígenas, historia y valor de México

Con la finalidad de generar espacios de promoción comercial de las marcas “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y «Paraísos Indígenas”, se lleva a cabo la quinta edición de la Expo de los Pueblos Indígenas, inaugurado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que atender las necesidades de las comunidades originarias es como se honra el origen y futuro de México, porque «ellos nos llenan de historia y valor como nación», afirmó.

Hizo hincapié en que el Gobierno de la República se siente orgulloso de la labor y el apoyo que les ha otorgado a las comunidades, por ello ha dispuesto más recursos para que se multipliquen estas historias de éxito, que más comunidades se unan y generen proyectos que les puedan brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Dijo que es necesario realizar esfuerzos cotidianos para visibilizar a los pueblos indígenas, para ello se debe ir de la mano con ellos, darle atención a las mujeres, orientarlas, capacitarlas, protegerlas y empoderarlas para evitar que sean víctimas de maltrato o incluso feminicidio; reflexionó que el 10 por ciento de la población nacional tiene su origen en comunidades indígenas.

El secretario opinó que este evento permite la comercialización de estos productos a precio justo porque son de una gran calidad, consideró que es un espacio en el que todos obtienen ganancias, tanto productores y comercializadores, evitando a los intermediarios. Asimismo anunció que en agosto próximo se realizará un billete de la Lotería Nacional conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el fin de dejar asentado el reconocimiento de este grupo de la población.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, agradeció el apoyo que les ha brindado la Segob para poder llevar a cabo este evento, así como la asistencia y participación de indígenas de las diferentes regiones del país, precisó que se esperan más de 68 mil visitantes que acudirán del 4 al 7 de mayo.  

La titular de la CDI informó que por instrucción del Secretario de Gobernación se pondrá en marcha un catálogo digital en español, inglés, francés y alemán, con el propósito de seguir apoyando a los grupos indígenas que exportan sus productos, por lo que instó al público a visitar la página www.catalogoproductosartesanales.com.mx, a través de la cual se ofrecen productos artesanales de las comunidades indígenas mexicanas.

Ambos titulares realizaron un recorrido por las salas de exhibición para conocer el trabajo gastronómico, artesanal y de productos como miel, café, nopal, medicina tradicional, entre otros.

En representación de todos los beneficiados con los programas de la CDI, Abelina Araceli Juárez Flores y Gilberto Quintal Olivar ofrecieron algunas palabras para alentar a otros emprendedores a que conozcan las oportunidades que pueden obtener si se acercan a las instancias de gobierno para que le den un valor agregado a sus productos y  puedan generar fuerza y valor al país.

A este evento inaugural asistieron el Oficial Mayor de esta dependencia, Jorge Márquez Montes; el embajador Mohamed, titular de la Embajada de Malasia en México; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la directora de Canal Once, Jimena Saldaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.