Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Inició con gran éxito el primer día de la 5a Expo de los Pueblos Indígenas

Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Mayorga Delgado llevaron a cabo la inauguración de la 5a Expo de los Pueblos Indígenas en Expo Reforma. En este marco, el Secretario de Gobernación destacó ante los presentes: «No saben ustedes lo orgulloso que se siente uno cuando entra y ve a los representantes de los pueblos indígenas aquí. Pero no sólo eso. Entra y los ven con el empuje, la fuerza del trabajo que los hace sentir más orgullosos, no solamente de sus productos, no solamente de su origen, sino de pertenecer a diferentes etnias que le dan fuerza y valor a nuestro país».

Asimismo Osorio Chong reconoció que los productores indígenas realizan productos de alta calidad. «De lo que se trata esta Expo, y los proyectos que apoya el Presidente Enrique Peña Nieto, es darle valor agregado a lo que ustedes hacen», apuntó.

El titular de la SEGOB recalcó la importancia de comprar directo a los productores y evitar intermediarios. «Por eso yo agradezco a los empresarios que hoy se dan cita, que nos visitan para contactarse con ustedes para comprar los productos y llevarlos a sus aparadores. Que sea ganar para ellos pero también ganar para ustedes, sin intermediarios y por la calidad.»

Por su parte la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, refirió. “Esta es nuestra 5ª expo de los Pueblos Indígenas. Este es un trabajo que iniciamos en el 2013-2014, en donde hemos llevado de la mano a los grupos de mujeres y de hombres que saben hacer, tienen la creatividad desde su cultura, sus tradiciones, lo que de generación en generación han venido aprendiendo”

“La CDI los ha respaldado para que logren ser empresarios colocándoles la marca “Manos Indígenas Calidad Mexicana a sus productos y ahora ya las 244 empresas indígenas que vienen a mostrar sus productos y que están en los diferentes pabellones cuentan con en esta marca” Explicó.

En torno a la presencia del Secretario de Gobernación, Nuvia Mayorga subrayó: “Le agradezco señor Secretario que esté con nosotros. Usted siempre ha sido un gran impulsor de los derechos indígenas como cuando se entregan actas de nacimiento en conjunto con la Secretaría de Gobernación. Ahora es el derecho a la economía, apoyando en la comercialización, a través de un catálogo digital, que se va a estrenar el día de hoy, en inglés, en francés y en alemán, porque ya hay algunos grupos indígenas están exportando sus productos y artesanías”.

Durante este primer día, uno de los temas destacados fue conocer el catálogo digital que permite que los expositores y potenciales compradores se enlacen y puedan realizar negocios extrafronteras.

Otro aspecto relevante fue la presentación de compositor Armando Manzanero que abarrotó con sus canciones y su voz al auditorio de la 5ª. Expo de los Pueblos Indígenas.

La 5ª Expo de los Pueblos Indígenas se realiza del 4 al 7 de mayo de 2017 en Expo Reforma en un horario de 10 de la mañana a 10:00 de la noche. Para mayor información: www.expodelospueblosindigenas.com

Fuente, CDI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.