Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Demócratas impulsan proyecto de ley para la protección legal de los trabajadores indocumentados

Los demócratas en el Senado de los Estados Unidos han introducido una legislación que protegería a los trabajadores agrícolas de la deportación y les daría un camino hacia el estatus legal.

El 3 de mayo, los senadores Dianne Feinstein, D-Calif., Patrick Leahy, D-Vt., Michael Bennet, D-Colo., Mazie Hirono, D-Hawaii y Kamala Harris, D-Calif. Ley del Programa de Trabajadores.

El proyecto de ley daría a los trabajadores agrícolas que han trabajado en la agricultura por lo menos 100 días en cada uno de los últimos dos años la oportunidad de ganar el estado legal de «tarjeta azul», según un comunicado de prensa. Los trabajadores que mantienen el estatus de tarjeta azul durante los próximos tres o cinco años -terminados por las horas trabajadas en la agricultura- estarían en línea para recibir una tarjeta verde o residencia legal permanente, según el comunicado.

La agricultura es una industria de $ 54 mil millones en California, y la Universidad de California-Davis estima que hasta el 70% de los trabajadores agrícolas allí – aproximadamente 560.000 personas – son indocumentados. Eso los pone en riesgo de deportación bajo las directrices de administración de Trump, según el comunicado.

«En todos los lugares donde viajo en California, escucho de los agricultores, productores y productores de todas las industrias – vino, cítricos, frutos y nueces de árboles, productos lácteos – que no hay suficientes trabajadores», dijo Feinstein en el comunicado.

Aunque no respalda explícitamente la legislación, el presidente y CEO de Western Growers, Tom Nassif, dijo que la legislación reconoce la importancia de retener la fuerza laboral agrícola existente.

«Para reformar nuestro sistema de inmigración roto, el Congreso debe aprobar soluciones bipartidistas que reconozcan las contribuciones y el valor de los trabajadores agrícolas actuales al tiempo que crean un programa viable para permitir el flujo futuro de mano de obra a las granjas estadounidenses», dijo Nassif en un comunicado. «Esperamos que los miembros de la legislatura que están trabajando en la legislación de inmigración agrícola aceleren el proceso porque el tiempo es definitivamente de la esencia y nuestra situación laboral ha llegado a una etapa crítica».

 

Fuente: Tom Karst, The Packer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.