Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Bebidas ancestrales mexicanas hechas con cacao

En México existe una gran variedad de bebidas ancestrales elaboradas a base de cacao que aún se acostumbran beber en el sureste de México, como el Pozol, Chilate, Tascalate, Popoh, Agua de barranca, Tejate y Atlquetzalli, entre otras; ya que contiene grandes aportes nutrimentales como potasio, fósforo, magnesio, teobromina, cafeína, penicilina y hierbas medicinales.

De acuerdo a los expertos, estas bebidas podrían sustituir el consumo de leche u otra bebida como el café; incluso en épocas prehispánicas tenían por costumbre no comer sino sólo beber un brebaje espeso a base de cacao y maíz por ser fresco y por su alto valor alimenticio.

Estas son algunas de las bebidas más importantes a base de cacao.

  • Pozol. Es parte de la cultura chiapaneca, generalmente se toma para combatir el agotamiento, porque un vaso o jícara contiene las propiedades de una merienda común, es muy práctico entre las personas que se desempeñan en trabajos de alto rendimiento.
  • Chilate. Es una bebida originaria de América Central, está preparada con chile, maíz tostado y cacao. En México en la Región de la Costa Chica de Guerrero se prepara con cacao colorado y cacao pataxte.
  • Tascalate o Taxcalate. Es una bebida tradicional del Estado de Chiapas y su consumo data desde la época prehispánica. Este se prepara con  maíz, cacao, achiote, azúcar y canela.
  • Tejate. Es tradicional del Estado de Oaxaca y regiones circundantes, por lo que es popular entre pueblos indígenas mixtecos y zapotecas. Procede de la época prehispánica donde se cree que se usaba con fines ceremoniales. Está bebida se prepara con maíz y cacao.
  • Atlaquetzalli “Agua Preciosa”. Originaria del altiplano mexicano, de la antigua Tenochtitlán y la región Teotihuacana, es una bebida fría  muy espumosa, en sus ingredientes encontramos agua de chile, flor de magnolia, hoja santa, pimienta y chile.

Los aztecas sabían que una taza de xocolatl eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Estas bebidas eran consideradas como una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual.

El cacao era muy apreciado como producto afrodisíaco y el Atlaquetzalli era una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. En la época prehispánica las bebidas hechas con cacao eran consideradas sólo para la élite y se les conocía como oro líquido, pues en esa época, los granos de cacao se usaban como moneda; con cuatro granos podías comprar un conejo, con 10 la compañía de una dama, y con 100, un esclavo.  Se dice que Nezahualcoyotl bebía 80 jícaras de cacao a la semana y cada una era llevada por una doncella distinta.

En México la producción de cacao orgánico se ha incrementado, colocando al país como uno de los principales productores en el continente americano. Tabasco es el principal productor de cacao, cosecha 66% del cacao que México produce, entidad que destina 41 mil hectáreas para la plantación del fruto.

México ocupa el 8vo lugar como productor a nivel mundial con 27.844 toneladas, su extensión de cultivo es la décima más extensa entre los países con plantíos de cacao. Argelia, Polonia, India, Portugal y Marruecos representan mercados potenciales; los dos primeros países importan anualmente en promedio 98 mil 314 y 100 mil 161 toneladas, respectivamente.

Fuente: Sabores de México, Tradex, SAGARPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.