Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Las proteínas vegetales pueden proteger contra la diabetes tipo 2, los consumidores de carne con mayor riesgo

 Un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental se suma al creciente cuerpo de evidencia que indica que la fuente de proteína de la dieta puede jugar un papel en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que la proteína vegetal se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que las personas con una dieta rica en carne tenían un mayor riesgo. Los hallazgos fueron publicados en el British Journal of Nutrition.

Investigaciones anteriores han relacionado un alto consumo global de proteínas animales – y comer un montón de carne roja procesada en particular – con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, la importancia de las proteínas de diferentes fuentes para el riesgo de diabetes es un tema poco estudiado, lo que indujo a los investigadores a analizar las asociaciones de la proteína dietética con el riesgo de diabetes tipo 2 en el Kuopio Isquémica Heart Disease Risk Factor Study, KIHD, En la Universidad de Finlandia Oriental. En la línea de base del estudio en 1984-1989, los investigadores analizaron las dietas de 2.332 hombres que tenían entre 42 y 60 años de edad y que no tenían diabetes tipo 2 al inicio. Durante un seguimiento de 19 años, se diagnosticó a 432 hombres con diabetes tipo 2.

Sustitución de proteínas animales por proteínas vegetales puede reducir riesgo de diabetes.

Los hombres con un alto consumo de proteínas vegetales también tenían hábitos de vida saludables, pero los hábitos de estilo de vida por sí solos no explicaban su menor riesgo de diabetes. El riesgo de los hombres con la mayor ingesta de proteínas vegetales para desarrollar diabetes tipo 2 fue 35 por ciento menor que el riesgo de aquellos con la menor ingesta de proteínas vegetales. Utilizando un modelo computacional, los investigadores estimaron que reemplazar aproximadamente 5 gramos de proteína animal con proteína vegetal diaria reduciría el riesgo de diabetes en un 18 por ciento. El consumo de proteína vegetal también se asoció con niveles más bajos de glucosa en la sangre al comienzo del estudio, lo que puede explicar el vínculo entre la proteína vegetal y el riesgo reducido de diabetes. En este estudio, los productos de granos fueron la principal fuente de proteínas vegetales, con otras fuentes siendo las patatas y otras hortalizas.

Los investigadores también descubrieron una asociación de un alto consumo de carne con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. La asociación más fuerte se observó en el consumo de carne en general, incluyendo la carne roja procesada y no procesada, la carne blanca y la variedad de carnes. El vínculo entre comer carne y tener un mayor riesgo de diabetes es probablemente causado por otros compuestos encontrados en la carne que la proteína, ya que la proteína de la carne no estaba asociada con el riesgo de diabetes. La ingesta de proteína total, proteína animal, proteína de pescado o proteína láctea no se asoció con el riesgo de diabetes tipo 2. Se encontró que la asociación de proteína de huevo era similar a los hallazgos anteriores del grupo de investigación relacionados con el consumo de huevos: un consumo más alto se asoció con un riesgo menor.

Los hallazgos indican que una dieta que prefiere las proteínas vegetales puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Fuente de la historia:

Materiales suministrados por la Universidad de Finlandia Oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.