Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Inicia veda de camarón en el Golfo de México

El pasado 15 de mayo dio inicio la veda para la captura del crustáceo rosado en la Sonda de Campeche; así como el camarón café, que se reproduce en aguas de Tamaulipas y el de roca que se pesca en el Mar Caribe, para dar continuidad a la veda de camarón siete barbas que comenzó el 1 de mayo;  así lo anunció la Federación de Sociedades Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche.

Señaló que la veda de camarón siete barbas que se captura en la salida de la Laguna de Términos concluirá el 30 de septiembre, la restricción para el camarón café terminará el 15 de agosto, mientras que el rosado y el de roca finalizarán el 31 de octubre.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) precisó que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, esto es Tamaulipas y Veracruz, destaca por su importancia social y económica, y la especie predominante en las capturas es el crustáceo café, que aporta 90 por ciento del total de producción.

Desafortunadamente durante esta veda más de 500 pescadores de altura estarán desempleados en las próximas semanas, quienes se dedicarán a dar mantenimiento a sus embarcaciones; sólo una parte de la flota comenzará a regresar en esta semana, el resto navegará hacia Campeche, con la intención de aprovechar hasta el último momento del periodo de pesca y reducir las pérdidas económicas.

Asimismo, harán solicitudes para que el gobierno federal haga llegar recursos económicos en apoyo a la economía de los pescadores, quienes en este periodo enfrentarán una situación muy complicada por la falta de ingresos.

Como cada año, las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, seco o en cualquier otra forma de conservación para su comercialización al mayoreo o industrialización, estarán obligados a formular inventario de sus existencias.

 

Fuente: INAPESCA, Tribuna de Campeche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.