Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Trump avanza hacia la renegociación del TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría comenzar a mediados de agosto.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer informó al Congreso el 18 de mayo de la intención del Presidente Donald Trump de iniciar negociaciones con Canadá y México «tan pronto como sea posible», pero no antes del 16 de agosto, según un comunicado de prensa.

La notificación formal comienza un período de 90 días que debe expirar antes de que los acuerdos comerciales puedan ser alterados.

United Fresh Produce Association emitió una declaración enfatizando la importancia del comercio para la industria de los productos y señaló que espera trabajar con las partes pertinentes para identificar maneras en que el TLCAN puede actualizarse para servir mejor a la industria.

«El comercio entre los países del TLCAN sirve tanto a los consumidores como a las cadenas de suministro profundamente conectadas, proporcionando empleos significativos no sólo en la agricultura, sino también en la transformación y distribución», dijo Robert Guenther, vicepresidente senior de política pública de United Fresh. «Los últimos 25 años del TLCAN han visto un importante crecimiento en la industria de frutas y hortalizas para satisfacer la demanda de los consumidores. Sin embargo, ciertamente hay retos específicos dentro de los productos frescos que la modernización del TLCAN puede abordar de manera agresiva, por lo que nos complace que esta oportunidad haya sido realizada por la Administración «.

«Desde enero, United Fresh ha estado en constante diálogo con el Congreso, la Administración y otras partes interesadas para transmitir que la industria de frutas y hortalizas necesita acuerdos comerciales que faciliten el comercio, en lugar de erigir barreras que protejan intereses específicos», dijo Guenther. «Esto incluye la búsqueda de acuerdos comerciales que eliminen las barreras regulatorias injustas, discriminatorias y no científicas que perjudican a la industria tanto aquí en Norteamérica como en todo el mundo. United Fresh trabajará para asegurar que los cambios al TLCAN reflejen esos principios «.

Lighthizer dijo en su carta al Congreso que muchas partes del acuerdo comercial están obsoletas y que los Estados Unidos apuntan a apoyar puestos de trabajo mejor pagados en el país y aumentar la economía doméstica mejorando las oportunidades comerciales con Canadá y México.

«El TLCAN fue negociado hace 25 años, y mientras nuestra economía y negocios han cambiado considerablemente durante ese período, el TLCAN no lo ha hecho», dijo Lighthizer en la carta. «Nuestro objetivo es modernizar el TLC para incluir nuevas disposiciones para abordar los derechos de propiedad intelectual, las prácticas regulatorias, las empresas estatales, los servicios, los procedimientos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, el trabajo, el medio ambiente y las pequeñas y medianas empresas».

Desde el 2 de febrero, la administración ha consultado con miembros del Comité Senatorial de Finanzas, el Comité de la Cámara de Representantes sobre Medios y Medios, el Grupo Asesor de Negociaciones de la Cámara, el Grupo Asesor del Senado sobre Negociaciones y otros sobre el tema de la renegociación del TLCAN , Según la carta.

«Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, empresas, agricultores, ganaderos y trabajadores estadounidenses, de acuerdo con las prioridades de los Estados Unidos y los objetivos de negociación establecidos por el Congreso en los estatutos», dijo Lighthizer en la carta.

Un comunicado será publicado en el registro federal solicitando la opinión pública sobre el contenido de las negociaciones, según el comunicado.

Fuente: The Packer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.