Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Nuevas tecnologías y mayor beneficio

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha dado a conocer que está impulsando el Programa Masivo de Inseminación Artificial de ovinos y caprinos en beneficio de la población rural.

El programa consiste en promover el conocimiento de nuevas tecnologías en genómica, inseminación artificial y trasplante de embriones a través de cursos de capacitación a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino que están afiliados a organizaciones sociales y particulares en todo el país.

En las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes, ubicado en Singuilucan, Hidalgo, representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y SAGARPA explicaron a los productores la importancia de aplicar las nuevas tecnologías y los beneficios económicos y alimenticios que representan.

Considerando que el paquete de semen con sus implementos y colocación en las borregas tiene un costo aproximado de 40 pesos, el programa beneficia a los pequeños y medianos productores del sector.

Se dijo que gracias al programa ha sido posible inseminar a 350 mil borregas aproximadamente y que la meta es llegar a 600 mil.

Debido a los resultados, expertos de países como Nueva Zelanda han venido a nuestro país a conocer los avances del Programa Masivo de Inseminación Artificial. Cabe mencionar que el mercado natural de México para exportar material genético animal es Centroamérica, y se sabe que Honduras tiene interés en adquirir cerca de 300 mil dosis de semen y 10 mil embriones.

Sobra decir que las nuevas tecnologías genómicas hoy adquieren mayor importancia por su costo – beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.