Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Sectores agroalimentario y turismo van de la mano

Ante la fortaleza que representa para el país los sectores agroalimentario y turístico al ser altamente competitivos, los secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron la Rueda de Negocios CDMX del programa “Conéctate al Turismo”.

El propósito de este programa es sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria turística por productos de pequeñas y medianas empresas mexicanas; ya que entre hoteles y restaurantes en el país se consumen en insumos casi 9 mil millones de dólares, de los cuales el 60 por ciento son importados, aseguró el titular de Turismo.

Recalcó que está es una buena oportunidad para generar negocios de más de cinco mil millones de dólares para empresas mexicanas no sólo proveedoras de alimentos y bebidas, sino además involucra a sectores como construcción, eléctrico, confección, mantelería, vajillas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios con lo que el sector turístico y el agropecuario deben hacer sinergia y trabajar de la mano y unidos.

Refirió que la plataforma “Conéctate al Turismo” permitirá encontrar una gran variedad de productos que hoy en día se están importando y que sin duda el país puede proveer, además de que será una buena plataforma para generar fuentes de empleo.

Dijo que los objetivos de esta Plataforma es fomentar un mayor encadenamiento de proveedores nacionales con firmas nacionales y globales; incrementar la competitividad del sector, brindar soluciones en materia de financiamiento para fortalecer lazos comerciales.

Por su parte, el secretario de la SAGARPA señaló que este Programa es reflejo del potencial de los sectores agroalimentarios y turismo, actividades productivas que reflejan que “entre más se muestra México, más grandes somos”. Añadió que con el ingresó de México al TLCAN se pudo demostrar el gran potencial que tiene al país por la grandeza de los productos mexicanos, pues México exporta sus productos a 160 países.

En el marco de la ceremonia de inauguración el secretario de Turismo firmó convenios de colaboración con la Unión de Secretarios de Turismo de México y con la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos estatales, para que se sumen a esta iniciativa y la integren a sus programas de trabajo.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega recalcó que este programa, Conéctate al Turismo, permitirá desarrollar cadenas productivas y establecer relaciones de negocios que fortalecerán las cadenas de valor de la economía del país; agregó que la firma de este convenio con la Secretaría de Turismo tiene como objetivo fundamental fomentar la vinculación de las empresas mexicanas con el sector agroalimentario.

Para Hugo Vela Reyna, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la plataforma “Conéctate al Turismo” será un impulso para el desarrollo en cada región del país, ya que cada uno cuenta con productos regionales, en muchos casos endémicos que los hace únicos y que enriquecen la gastronomía nacional.

Se tiene previsto que con la Rueda de Negocios CDMX se logrará la participación de 300 empresas; 50 de ellas compradoras del sector turismo y 250 que vienen a ofrecer sus productos, quienes tendrán más de mil citas de negocio para poder materializar alguna oportunidad. Anteriormente ya se han realizado otras Ruedas de Negocios en Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco, donde han participado 793 empresas y se han generado 3 mil 681 citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazos de 364 millones de pesos.

Este evento contó con la presencia del presidente y director general de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla; el director general de Grupo Palace Resort; José Chapur Zahoul y del Presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Fernando Olvera Rocha.

Para conocer más acerca de esta plataforma consultar la página: http://conectatealturismo.mx/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.