Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Microbots que eliminan bacterias del agua

Aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan muy difíciles de eliminar, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana, aseguran los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña quienes diseñaron robots capaces de eliminar bacterias que se encuentran en el agua.

Estos investigadores, quienes trabajaron en conjunto con Max Planck for Intelligent Systems de Stuttgart (Alemania), aseguran que estos diminutos robots pueden nadar y a su paso ir limpiando las bacterias que se encuentran en el agua y que causan enfermedades como la Escherichia coli.

Los microbots están diseñados como partículas esféricas con dos hemisferios diferenciados, por un lado están hechos con magnesio que reacciona con el agua para producir burbujas de hidrógeno que propulsan los microbots, y la otra está formada por capas alternas de hierro y oro cubiertas por nanopartículas de plata, de esta forma las bacterias se adhieren al oro y son eliminadas por las nanopartículas de plata.

Según los ensayos de laboratorio, los microbots pueden navegar a través del agua durante 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio, en ese lapso son capaces de atrapar más del 80 por ciento de las bacterias E. coli en agua con una alta concentración de ellas, posteriormente los microbots pueden ser recogidos fácilmente con un imán debido a las propiedades magnéticas del hierro, sin dejar ningún residuo en el agua.

Según los investigadores, con estos robots podría solucionarse el problema de la contaminación del agua potable, que puede causar enfermedades potencialmente mortales cuando no se dispone de un tratamiento adecuado, como ocurre en muchas zonas del mundo.

Esta investigación ha sido financiada por la Alexander von Humboldt Foundation de Alemania, el European Research Council y el Max Planck Institute (Alemania).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.