Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Cuáles productos serán más caros si desaparece el TLCAN

Los mexicanos podrían pagar más por los productos del campo que se importan de Estados Unidos hacia México si desaparece el TLCAN.

En caso de la culminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productos agropecuarios de importación procedentes de Estados Unidos serían los más sensibles a imposición arancelaria entre 15 y 60 por ciento por parte de México, de acuerdo con un análisis de la consultoría “IQOM. Inteligencia Comercial”.

Los mexicanos podrían pagar más por los siguientes productos que se importan de Estados Unidos hacia México:

1. Algodón sin cardar ni peinar.

2. Huevos de aves de la especie Gallus Domesticus.

3. Habas de soya.

4. Piernas y trozos de porcino.

5. Manzanas.

6. Carne de animales de la especie porcina fresca, refrigerada o congelada.

7. Carne sin deshuesar de la especie porcina.

8. Aceite de soya en bruto, incluso, desgomado.

9. Quesos.

En contraparte, sin TLCAN, los 10 productos de exportación más sensibles a incremento arancelario por parte de Estados Unidos a México serían gravados entre 6.0 y 21.3 por ciento.

Estos productos serían los siguientes:

1. Espárragos frescos o refrigerados.

2. Vegetales, el “kohlrabi” y “kale”.

3. Melones.

4. Sandías y papayas frescas.

5. Vegetales sin cocer y congelados.

6. Fresas congeladas.

7. Carne de bovino deshuesada.

8. Vegetales preparados o conservados en vinagre.

9. Salsas y preparaciones.

10. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

Cabe destacar que este lunes se tiene previsto que el gobierno de Estados Unidos presente ante la consideración de congresistas los objetivos que pretende con la modernización del TLCAN, por lo que IQOM presentó un estudio previo sobre los productos más sensibles de ser gravados para ambos países en materia agropecuaria.

Así, la consultora detalló que, dentro del subtotal de los productos sensibles agropecuarios, esa decena de origen mexicano tienen hoy una participación en las importaciones de Estados Unidos de 59 por ciento, equivalente a 13 mil 815 millones de dólares, y de 77 por ciento en la totalidad del acuerdo.

Mientras que, dentro del rubro general de agricultura, estos 10 productos representan 18 por ciento de las importaciones que hace Estados Unidos, que implican 24 mil 874 millones de dólares y 36 por ciento dentro en la totalidad del tratado.

Con base en un análisis, la consultoría presentó el ranking de los productos sensibles mexicanos agropecuarios a imposiciones arancelarias por parte de Estados Unidos.

Destacan espárragos frescos o refrigerados con posible incremento arancelario de 21.3 por ciento; México envía 52 por ciento de los que importa Estados Unidos y el restante 47 por ciento procede de otros países con los que tiene un tratado comercial que podrían alistarse para sustituir las importaciones mexicanas.

Le siguen vegetales con eventual incremento de 20 por ciento y donde México participa con 94 por ciento de las importaciones estadounidenses de estos alimentos y con el cien por ciento en el TLCAN.

Según el reporte, en tercer lugar, se encuentra el “kohlrabi” y “kale”, con participación mexicana de 87 por ciento de las compras que Estados Unidos hace de este producto en el exterior, con posible incremento de 20 por ciento en arancel.

IQOM expuso que los melones, sandías y papayas frescas figuran con probable incremento arancelario de 17 por ciento. En quinto lugar, se ubican las importaciones de vegetales sin cocer y congelados que tendrían un incremento de 14.9 por ciento, y donde México vende a Estados Unidos 70 por ciento del consumo que demanda.

En sexto lugar se ubican las fresas congeladas, con eventual incremento de 11.2 por ciento, con participación de 73 por ciento por parte de México en las importaciones de este producto que realiza Estados Unidos, seguido de carne de bovino deshuesada, producto al que México vende a Estados Unidos 89 por ciento de lo que consume, con posible incremento arancelario de 10 por ciento.

En octavo lugar se encuentran los vegetales preparados o conservados en vinagre que podrían gravarse con 9.6 por ciento de arancel y de los cuales México exporta a Estados Unidos 66 por ciento.

Le siguen las salsas y preparaciones con posible alza arancelaria de 6.4 por ciento. México exporta a Estados Unidos 22 por ciento de lo que demandan sus consumidores.

Y en décimo lugar figuran las ventas de chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, con eventual incremento de aranceles de 6.0 por ciento, y de los cuales México vende a Estados Unidos 29 por ciento, según el reporte.

Fuente: Alto Nivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.