Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Vacas sagradas

Se dice que hace casi 2,500 años el crecimiento demográfico en la India provocó la reducción de las tierras de pasto y fomentó el cultivo de hortalizas, por lo que las vacas, cada vez menos numerosas, fueron conservadas por su leche y abono, situación que coincidió con la llegada del budismo, religión que protege a las vacas y que seguramente contribuyó a convertirlas en animales sagrados.

Según el hinduismo, la vaca representa comida, vida, tiene derecho a una vida digna y libre de amenazas: es intocable.

En la India existe una leyenda que cuenta que, tras el surgimiento del hombre, sus tejidos corporales comenzaron a desgastarse. Destaca que el dios Brahmâ, para beneficio de la humanidad, se transformó en una vaca y dio a los hombres el néctar en forma de leche. Por ello se considera a la vaca como padre y madre, el ganado vacuno en general es respetado y el asesinato de una vaca se considera un gravísimo pecado. Es decir, proteger a las vacas implica un gran mérito religioso y social, porque en la India las vacas son sagradas.

En México, la misma expresión tiene un significado totalmente diferente. Generalmente se aplica a una persona, grupo o institución que ha logrado cierta jerarquía o prestigio en su campo y cuyas afirmaciones o conclusiones son irrebatibles, respetadas y veneradas porque forman parte de una comunidad, de una cultura o de una época. Por ejemplo, el recién fallecido José Luis Cuevas era una de las “vacas sagradas” de la plástica mexicana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.