Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México podría importar aguacate

Debido al éxito que México ha cosechado con la exportación de aguacate en el mercado internacional, existe la posibilidad de importar esta fruta en las altas temporadas de venta al exterior y mitigar el precio que ha tenido el producto en los últimos meses, así lo informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Dijo que el gobierno mexicano analiza la posibilidad, aunque parezca irrisorio, de poder traer aguacates de otras latitudes en los tiempos donde hay éxito en su exportación. “Habrá un premio en el mercado por el aguacate mexicano debido a que es tan exitoso en el mercado internacional que está generando presiones sobreprecios en el mercado nacional”, dijo el funcionario.

Esto lo dio a conocer durante la presentación de la 17 Semana Nacional del Emprendedor, donde recalcó que las importaciones podrían realizarse de países latinoamericanos como Perú o Chile.

Dijo que México es el país más exitoso en el mercado internacional, es el principal productor en el mundo, y quienes participan también en este mercado son Perú, medianamente Chile e Israel, este último enfocado al mercado Europeo. “Los mercados latinoamericanos dentro de la Alianza del Pacífico serían los más adecuados para analizar esa posibilidad”, explicó.

El funcionario argumentó que en las últimas semanas el precio del aguacate ha revertido su tendencia al alza, ocasionada principalmente por la estacionalidad de la producción y el ciclo exportador.

Señaló que la buena noticia es que ya se revirtió esta tendencia y hay una reconducción de precios; es un producto que tiene un impacto de estacionalidad importante y por el mismo éxito en el mercado exportador tiene estos impactos que se observan de manera regular.

Añadió que través de los esfuerzos que se están haciendo para aumentar la producción en territorio nacional el mercado tendrá mejores fuertes de oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.