Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

China y Cuba, agricultura y biotecnología

Hablar de Cuba en Hubei, al suroeste de China, no solo evoca playas paradisiacas y uno de los mejores rones del mundo, sino que cada vez más la biotecnología y la agricultura se ganan un espacio entre los renglones punteros de la Mayor de las Antillas.

Serpenteado por el curso medio e inferior del río Yangtsé, este territorio chino, con un PIB de 502 000 millones de dólares en el 2016 y un nivel de desarrollo casi similar al de Suecia de acuerdo con los estándares del Banco Mundial, tiene el deseo de estrechar aún más sus lazos con América Latina y el Caribe. La Habana es una de sus grandes apuestas.

Actualmente, Hubei tiene en marcha dos proyectos de cooperación con Cuba, afirmó Hu Jian, director para los asuntos con América Latina y el Caribe de la provincia. «El primero es en el área de la biotecnología, un sector en el que los dos países han avanzado muy rápido en los últimos años», reconoció y añadió que el segundo se trata de un programa de colaboración conjunta para el establecimiento en la Isla de una Granja Demostrativa Agropecuaria.

Ambos proyectos forman parte de los acuerdos firmados entre las dos naciones en el marco de la visita a nuestro país, en el 2014, del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y ratificados el año pasado durante la estancia en la capital cubana del primer ministro, Li Keqiang.

Actualmente estamos importando y vendiendo en los mercados locales de la provincia productos de la biotecnología cubana como el PPG, un medicamento con gran acogida en la población china especialmente por sus orígenes naturales, algo que aquí valoramos mucho, afirmó Hu.

Dijo además que está contemplado introducir, dentro de cinco años, en esta Zona de Desarrollo de Alta Tecnología de East Lake en Wuhan una línea de fabricación de gran capacidad para otros productos con alta calificación mundial obtenidos por la biotecnología cubana como el interferón contra las infecciones virales y de uso oncológico, auxinas y vacunas.

La cooperación en la industria bio­tecnológica entre China y Cuba se divide en tres etapas. La primera consiste en el establecimiento de agencias para la comercialización de los compuestos cubanos en el gigante asiático; en el segundo periodo la parte cubana brindará la tecnología mientras que la parte china pondrá los equipos e instalaciones para construir plantas de producción de medicamentos  y la tercera comprende la apertura de institutos de desarrollo e investigación conjuntos para alcanzar un nivel superior y llevar a cabo innovaciones.

Los vínculos entre China y Cuba en el referido sector se desarrollan de manera ascendente desde hace más de 15 años.

Ese importante logro de la revolución está presente en la segunda potencia mundial a través de las empresas mixtas chino-cubanas Biotech, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo de Beijing y Changchun Heber Biological Technology, enclavada en Jilin, al norte del país.

COMPLEMENTARIEDAD AGRÍCOLA

Con una extensión de 187 400 km2 y una población estimada de 64 millones de habitantes, Hubei es conocida como la tierra del arroz y del pescado y cuenta con una importante base industrial y tecnología muy avanzada para el desarrollo de la agricultura.

Por esa razón el ministerio de agricultura de China nos encargó la misión de ayudar a establecer en Cuba la Granja Demostrativa Agropecuaria, proyecto que contará con un centro de producción de granos y que incluye la construcción de un área para el cultivo del arroz y la donación de equipamiento para la ganadería, refirió  Zhang Xiaojun, presidente del Consejo del grupo agrícola estatal Nong Ken Lian Feng.

El centro fue inaugurado en el 2014, igualmente durante la visita del mandatario chino a Cuba, y está asentado en la Empresa Genética-Ganadera Los Naranjos, en la provincia de Artemisa, una entidad creada por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

«Nuestro objetivo final es ayudar a la parte cubana a elevar el nivel de su tecnología y gestión de la producción agrícola», alegó el directivo de este grupo fundado en el año 2006 con el objetivo de ayudar al desarrollo de la agricultura y llevar a cabo cooperaciones a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.