Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Juez frena entrada de papa fresca de USA

A unos días de que inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, un juzgado federal ordenó a la Sagarpa frenar la entrada de papa fresca proveniente de EU, disputa que llevaba en tribunales desde hace más de cinco años.
A unos días de que inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) frenar la entrada de papa fresca proveniente de Estados Unidos, disputa que llevaba en tribunales desde hace más de cinco años.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que lo anterior es por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias en detrimento del campo mexicano.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana se pronunció en contra del Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgos para la importación de tubérculo de papa a los Estados Unidos Mexicanos”, publicado en la Cofemer el 5 de septiembre pasado del 2012, al considerar que este representa un gran riesgo fitosanitario que pone en peligro la producción de alimentos en el país.

Aseguró que este acuerdo no debe entrar en vigor por tener muchas inconsistencias, pues de inicio se afectaría la producción de un millón 537,000 toneladas de papa que se siembra en 22 estados y cuyo valor económico es de 11,622 millones de pesos, ocupando el sexto lugar en valor comercial de productos a nivel nacional.

De acuerdo con el CJF al resolver el amparo 586/2016, determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir la sentencia dictada previamente por este órgano en un amparo colectivo.

En el recurso se prohibió el ingreso de papa fresca procedente del vecino país del norte, por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo.

Al respecto, la Sagarpa informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) respetan la determinación del juzgado del Poder Judicial de la Federación, pero no comparten los criterios por los que fue dictado el fallo.

Por lo que se reservan el derecho a interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo; a través del área jurídica del Senasica.

Además, señaló que no se trata de una sentencia definitiva; misma que será revisada por un Tribunal Colegiado, por lo que la Sagarpa se mantendrá atenta a las resoluciones posteriores.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.