Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Escándalo de huevos, gallinas e insecticida en Europa

Los agricultores holandeses están que no los calienta ni el sol. Apenas se están recuperando de un brote de gripe aviar y ahora resulta que millones de gallinas podrían ser sacrificadas por un caso de contaminación, después de que se encontraron restos de un insecticida potencialmente dañino en huevos.

Tiendas de autoservicio de varios países europeos decidieron retirar millones de huevos de sus anaqueles al incrementarse la alarma por el uso del insecticida fipronil, aunque el grupo de la industrial holandesa LTO dijo que ya no había riesgo para los consumidores.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud considera que el fipronil es moderadamente tóxico y que en cantidades muy grandes pueden causar daños en órganos. Las autoridades holandesas y belgas han ubicado la fuente del insecticida en un proveedor de productos de limpieza en los Países Bajos.

De acuerdo a la Agencia Efe, Denis Ducarme, Ministro de Agricultura de Bélgica, calificó de “fraude” el escándalo de los huevos contaminados con insecticida y aseguró que Holanda lo detectó en sus partidas de huevos el pasado noviembre, sin prevenir a otros países a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (en inglés, Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF -), una herramienta de contacto de diversos organismos y autoridades alimentarias de la Unión Europea para comunicarse y coordinar alertas alimentarias.

Se sabe que el titular de Agricultura solicitó a los eurodiputados y miembros del Gobierno presentes a «colaborar con la fiscalía» de Amberes, que investiga el caso, dado que, según las primeras investigaciones, fue una empresa belga de esta provincia la que proporcionó la sustancia a Holanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.