Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Preocupación por objetivos de Trump:TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo dejó claro a los agricultores mexicanos la necesidad de abrir el mercado a los países sudamericanos, para facilitar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía también ve las áreas de preocupación en cuanto a los objetivos de la administración de Donald Trump respecto al TLCAN.

En primer lugar, señaló “una fijación extrema sobre el concepto de déficits comerciales, que tenemos que ser muy cuidadosos”. Además puso el dedo en el renglón de “las salvaguardas”, que pretende imponer la Unión Americana.

“¿Por qué es importante ser cuidadosos? Porque la salvaguarda es un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada y no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal”.

Ejemplificó:

“Porque si de repente alguien me dice ‘fíjate que los tomateros en Florida están muy lastimados y ahora en lugar de tener mi proceso de esta investigación te voy a poner un arancel permanente por salvaguarda de tanto contrato de tomates’, pues entonces mis manzaneros de Chihuahua se van a formar y los productores de maíz del Centro de Occidente también van a querer protección y los avícolas también van a querer protección contra la carne de pollo, entonces podríamos terminar en un escenario donde desmantelaríamos el proceso de apertura”.

Sobre el calendario y las conclusiones de renegociación, Guajardo acotó que la idea es que de aquí a diciembre se tengan alrededor de siete, ocho rondas de negociación.

“Lo que yo he dicho claramente en medios es que hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México por las elecciones de ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar a principios de 2018”, puntualizó.

Fuente: Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.