Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Ostiones, alimento versátil y delicioso

México se ubica entre los principales productores a nivel mundial de ostiones, los cuales destacan por su versatilidad en la cocina con platillos en fresco o guisados, los ostiones son moluscos del grupo de los lamelibranquios o bivalvos, al que pertenecen gran número de especies comestibles que el hombre aprovecha como alimento y por las grandes posibilidades que tiene cultivarlos.

El ostión, que se distingue por su concha áspera y oscura, contiene nutrientes como minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, importantes para el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso central y para una piel saludable.

La calidad del ostión mexicano es mejor que la de otros países productores, su cultivo en aguas certificadas es un negocio rentable, pero requiere de mayor promoción para la apertura de mercados; ya que su principal mercado de exportación es Estados Unidos; las únicas entidades que cultivan el ostión en México y que cuentan con aguas certificadas son Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El consumo de ostión en México es muy común, su peculiar textura y sabor hacen que combine de forma extraordinaria con ingredientes dulces, cremosos, ácidos o picantes, además de acompañarlo con frutas o vegetales del campo mexicano como mango, cilantro, cebolla o espinacas.

Por su versatilidad, este alimento se puede preparar en platillos frescos, guisados, ahumados o en su concha, con recetas sencillas que son posibles preparar en casa, todo depende de la creatividad culinaria.

Uno de los platillos más ricos y solicitados son los ostiones a la Rockefeller, que se preparan con cebolla, espinacas y champiñones finamente picados, se mezclan con salsa de queso y se sazonan en una sartén para integrar los sabores.

Las conchas limpias se rellenan con la mezcla, sobre ella se coloca un ostión y se cubre de salsa holandesa que se prepara con mantequilla, yema de huevo, limón, vino blanco y  sal al gusto; se gratina y para su presentación se sirven sobre un plato con sal de grano; manjar que se puede disfrutar en cualquier época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.