Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Desarrollan software para acuacultura

Científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (CICESE) en el estado de Nayarit, entregaron un nuevo sistema de manejo de producción acuícola a los laboratorios del Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR) denominado TraQuaNet.

Este sistema de manejo de información sirve para revisar los insumos, gastos, costos y resultados en la producción de peces y otros animales en estanques en las fases de reproducción, crianza, pre-engorda, engorda y cosecha. Las dos instituciones que desarrollan y prueban el programa son Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Para compartir esta innovación trabajan juntos los coordinadores de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) del CICESE y de la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), que es un centro de desarrollo tecnológico e innovación que ha hecho grandes avances en crianza de Tilapia.

Se trata de un software accesible por medio de internet que facilita la administración de los procesos de acuicultura y maricultura, desde la reproducción hasta la comercialización de cultivos de distintas especies de peces, moluscos y crustáceos, incluyendo la trazabilidad interna y externa del producto.

La Unidad influye significativamente en la cadena de valor de la Tilapia en el Occidente de México porque es depositaria y distribuidora de una de las mejores líneas genéticas de Tilapia en el mundo, y está asociada con una de las empresas de mayor calidad genética de dicha especie, llamada Maricultura del Pacífico; que en conjunto con CIBNOR opera las instalaciones del laboratorio, dedicado a la producción de crías y juveniles de dicha especie con la tecnología Biofloc (TBC)

Con esto, se ha logrado dotar de la materia prima a acuicultores y productores organizados en el Sistema Producto Tilapia y productores y pescadores organizados en sociedades cooperativas y sociedades de producción rural en el occidente de México (Nayarit, Jalisco, Michoacán), Guerrero, Campeche, Hidalgo, Sinaloa, Zacatecas y Baja California Sur, donde la demanda del producto se ha incrementado.

Desde inicios de operaciones de la Unidad, se ha logrado vender aproximadamente un poco más de 9.8 millones de crías de tilapia masculinizadas; apoyando a más de cien productores; además de fomentar la trazabilidad interna que abarca todos los procesos de la  granja, reproducción, crianza, pre-engorda, engorda y cosecha, en tanto que la trazabilidad externa se refiere al procesado y venta del producto.

El TraQuaNet es un software adaptable a los procesos de las empresas, de tal forma que los especialistas del CICESE podrán modelarlos y adaptarlos a sus sistemas para aprovechar todo su potencial.

Con este proyecto, que fue presentado a través de una plataforma SaaS (Software como Servicio), el CIBNOR, un centro del CONACYT que desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con la acuicultura, podrá influir significativamente en la cadena de valor de la tilapia en el occidente de México, mejorando significativamente las líneas genéticas de tilapia y elevando los estándares de calidad que a la fecha han sido excelentes y que con este software deberán optimizarse.

Es con proyectos como este que la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del CICESE, a través de plataformas, creación de software y desarrollo tecnológico, ofrece soluciones especializadas a los problemas del país, pero sobre todo de Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.