Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Reunión trilateral contra tráfico de Totoaba

Ensenada Baja California será sede de la Primera Reunión Trilateral para combatir el tráfico y demanda del pez Totoaba, especie endémica del país que se encuentra en peligro de extinción, esta reunión se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto de este año y participarán los gobiernos de China, Estados Unidos de América y México.

Esta reunión se acordó en la pasada Conferencia de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) la CoP17, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica; donde los tres países aceptaron las recomendaciones de mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez Totoaba.

Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), convoca esta reunión, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), así como más de 40 funcionarios y autoridades de gobierno de las áreas medio ambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, quienes  coordinarán capacidades para aplicar una estrategia trilateral.

La agenda acordada entre las contrapartes abordará temas relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Además se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie endémica de México.

El gobierno de México a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició desde 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre CITES; la dependencia también capacitó en diciembre de 2016 a cerca de 100 funcionarios de China sobre la problemática de extracción ilegal de buche e identificación de esta especie.

Ese mismo año; México compartió con la CITES y la Interpol, la Guía de Identificación Práctica de Totoaba en versión español, inglés y chino.

México espera formalizar la colaboración antes de que termine el 2017 a través de vías diplomáticas,  en áreas operativas de inspección y vigilancia, además que se apliquen en atención a la problemática mediante la suscripción entre ministros de medio ambiente un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre cooperación trinacional que permita construir una asociación beneficiosa recíproca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.