Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Para todo mal, mezcal y para todo bien también

El mezcal es una bebida alcohólica tradicional mexicana que se consume desde hace más de 10 mil años, su nombre proveniente de la cultura náhuatl que significa maguey cocido, por la forma de su elaboración a partir de la destilación del corazón de una planta conocida como agave o maguey; el cual se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves.

Cada vez es más popular el consumo de mezcal, el cual se ha reivindicado y valorado a nivel nacional, por lo que su consumo se debe fomentar dentro y fuera del país al resaltar su valor por encima de la moda que hoy en día existe por degustar esta bebida.

Su consumo es un tema que se debe continuar trabajando, basándose en explicar qué es y cómo se consume, proporcionando la mayor información posible para incrementar el gusto entre la población. Por eso daremos a conocer las 10 cosas que quizá no se conocen del mezcal.

1.- El mezcal, al contrario del tequila, el vodka y otras bebidas, NO debe shotearse, esto es tomar de un trago, sino que debe saborearse lentamente para apreciar su sabor.

2.- El mezcal fino es el madrecuixe; es un agave de sabores y olores más florales, crece en los valles  y en las falderas de las montañas, su maduración es de más de 13 años.

3.- El mezcal tobalá es un maguey silvestre que se desarrolla en terrenos montañosos, suelos pobres y pedregosos; estas características son las que le dan los tonos a madera, paja, hierbas silvestres y tonos dulces. Es un maguey muy fácil de cocer, moler y tiene una fermentación fácil de realizar.

4.- Queda genial con chocolate amargo para apreciar totalmente su sabor.

5.- Sin gusano es mejor, aunque se recomienda acompañarlo con sal de gusano y naranja.

6.- Debe tener 40% de graduación alcohólica.

7.- Tiene que ser blanco, ya que el añejado en madera destruye su sabor.

8.- El formado de burbujas y la densidad de la bebida son los mejores indicadores de buena calidad.

9.- No elegir el de mayor precio, pues más que calidad suele indicar un aumento en la demanda.

10.- El mezcal es un producto completamente orgánico por lo que no causa cruda siempre y cuando no se combine con otras bebidas.

El maguey fue bautizado por los españoles como el árbol maravilla, pues los indígenas lo usaban como bebida, alimento, medicina, para obtener fibras y para la construcción. En el mundo existen 200 especies de agave y tan sólo en México se encuentra más de la mitad de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.