Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Riego solar tecnificado, impulso a la revolución verde

En varias comunidades de Puebla se ha puesto en marcha el proyecto de riego solar tecnificado que dará inicio a la segunda y definitiva revolución verde, la cual permitirá la producción de los alimentos que demanda el país, aseguró Guadalupe Robles Miranda Gándara, presidenta de la Fundación México Sustentable.

Dijo que está prueba piloto ya se aplica en varias comunidades del estado y de acuerdo a los resultados que se obtengan será posible aplicarlo en el resto del país, y que mediante el uso de paneles solares y riego tecnificado por bombeo será posible revitalizar el campo mexicano.

La Fundación México Sustentable firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en beneficio del campo mexicano.

«Hace unas décadas los agrónomos impulsaron la primera revolución verde. Nosotros estamos seguros que con este proyecto de riego solar tecnificado se va dar la segunda y definitiva revolución verde”, contextualizó Robles Miranda.

Hizo hincapié en que para hacer realidad este proyecto se necesita el esfuerzo de todos, de instituciones públicas, la iniciativa privada y la banca de desarrollo, para el financiamiento del equipamiento.

Argumentó que este programa de riego solar se podría aplicar en apoyo a pequeños productores que cuenten con 2 hasta 10 hectáreas; de ahí la necesidad de que intervengan la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional del Agua, los centros de investigación y las universidades.

Y es que el riego es uno de los gastos más importantes para el productor, por un lado el agua para el riego agrícola es un recurso escaso en algunas zonas agrícolas; y por otro, algunos sistemas de riesgo son muy caros, siendo el agua de bombeo uno de los más costosos por la energía eléctrica que utiliza.

Por ello, la importancia de poder utilizar el riego solar tecnificado puede ser una solución ecológica, económica y perfectamente viable al ser una energía renovable que no contamina, es mucho más barato que cualquier otro sistema de riego, además de que proviene de una fuente inagotable, el sol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.