Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Preocupaciones del sector agropecuario ante el TLCAN

Al sector agropecuario de México, Estados Unidos y Canadá les preocupa que durante las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) se acuerden aranceles temporales a productos como el jitomate, entre otros.

Así como el que se elimine el Capítulo 19 del TLCAN, relativo a la solución de controversias para subsidios y antidumping, es decir, venta de productos por debajo del precio de mercado

Carlos Visconti, director de Operaciones de la empresa Canadiense Red Sun Farms, firma que produce productos como jitomate y pimiento morrón de invernadero con tecnología de punta y que tiene presencia en los tres países, comentó que productores de Florida han empujado fuerte la propuesta de imponer aranceles temporales.

No hay nada escrito, sin embargo, se ha mencionado, son rumores hasta el momento, esto con la finalidad de proteger a un cierto sector que no representa a la industria en general”, explicó Visconti.

Detalló que estos sectores están preocupados porque producen al mismo tiempo que lo hacen México y Canadá y para protegerse buscan imponer un arancel.

“La imposición de aranceles desencadenaría una desaceleración del consumo de vegetales”, comentó.

Es un sector, que se quedó rezagado en cuanto a innovación y tecnología, y cuando se abrió el libre comercio difícilmente ha podido competir en calidad y el abastecimiento de México y Canadá, agregó.

En conferencia de prensa, el representante de la empresa detalló que el sector a que hace referencia no es representativo, ya que por ejemplo, en el caso de la demanda de jitomate en Estados Unidos, que alcanza los 3.1 millones de toneladas; “este sector produce 400 mil toneladas, es decir, menos del 13 por ciento de la demanda total.

Por su parte, Mario Andrade, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que la eliminación del Capítulo 19 haría difícil la relación comercial entre los tres países.

Esto llevaría a que no hubiera un mecanismo especifico de resolución de controversias, lo cual nos llevaría a que las demandas se hicieran de manera local en cada uno de los países donde se diera el problema”, advirtió Andrade.

El resto de los empresarios como el Ceo de Discrolls, Kevin, Murphy, Tom Stenzel y el presidente de United Fresh Association, también se manifestaron a favor de continuar con el libre comercio en el sector y no dañar lo que ha funcionado.

En tanto, Kevin, Murphy, Ceo de Discrolls, consideró que las medidas monopólicas propuestas ponen en riesgo el comercio de frutas y verduras y pueden impactar negativamente la producción de los tres países y a los consumidores.

La medida puede impactar a otros productores como los de lácteos, maíz y trigo. Puede ser desastroso para los productores y para los beneficios que hemos tenido en los últimos más de 20 años”, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.