Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

CISA, un referente europeo en sanidad animal

Hablar del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) es referirse a un centro del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), especializado en la investigación y vigilancia para la prevención, el diagnóstico y el control de enfermedades transmisibles animales.

Establecido en Valdeolmos, Madrid, el CISA se ocupa básicamente de las enfermedades infecciosas emergentes, reemergentes y transfronterizas de impacto económico y sanitario, incluyendo las zoonosis, que pueden causar desde restricciones en el comercio ganadero hasta repercusiones en la salud pública o la seguridad alimentaria.

Su objetivo principal es promover la investigación, el desarrollo tecnológico más avanzado, la cooperación con organismos nacionales e internacionales y la transferencia de tecnología en el área de la sanidad animal, siguiendo las prioridades estratégicas marcadas por organizaciones y foros nacionales e internacionales relevantes en su área.

Cabe mencionar que el CISA es el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la peste porcina africana, y también de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De igual manera, es el laboratorio nacional de referencia para la fiebre del Valle del Rift, enfermedad infecciosa que puede ser grave tanto en animales como en el ser humano, y provocar importantes pérdidas económicas debido a las muertes y abortos que causa en el ganado infectado.

Asimismo, el CISA constituye junto con el CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal) la infraestructura científico-técnica singular (ICTSC) distribuida RLASB (Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica).

Es importante mencionar que el CISA contribuye a la RLASB con una instalación de alta seguridad biológica, que incluye 40 laboratorios y un animalario de nivel de contención biológica NCB3 (OMS), así como 2 laboratorios NCB4 (OIE), donde se llevan a cabo estudios especializados y asistencia técnica con máximos estándares de calidad para una constante mejora de la prevención y el control de enfermedades.

Debido a la singularidad de esta instalación, el CISA es uno de los principales centros de referencia en España para trabajar con agentes de alto riesgo biológico, por lo que permite el acceso a investigadores de otros centros públicos, empresas biotecnológicas y farmacéuticas que requieren de alta seguridad biológica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.