Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Coinciden mantener y reforzar el TLCAN

Luego del primer encuentro que se realizó en Washington para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  había mucha incertidumbre si se podría llegar a una buena renegociación entre Canadá, Estados Unidos de América (EUA) y México, ya que el gobierno de EUA reprendió a sus vecinos y declaró que el TLCAN “básicamente había fallado”.

Sin embargo, luego de concluida la segunda ronda, realizada en México, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo, el representante comercial de EUA, Robert Lighthizer y la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, reafirmaron su compromiso de conseguir una negociación integral antes de que termine el 2017 y a través de nuevas reglas que generarán oportunidades económicas para la región y mayor crecimiento para los tres países.

En esta segunda ronda se sentaron a renegociar 20 grupos de trabajo para avanzar en las discusiones de intercambio de información y propuestas, obteniendo un importante progreso en varias de las disciplinas, aseguró el secretario de Economía.

Confirmó que ninguno de los tres países ha presentado propuestas sobre temas complejos como reglas de origen ni déficit comercial, del cual Estados Unidos ha expresado su inconformidad.

Dijo que todavía no hay propuestas específicas sobre cómo empezar a discutir esta visión sobre déficits, cualquier esfuerzo para rebalanceo de comercio se tendrá que hacer sobre las bases de expansión del mismo, no sobre bases de restricción del comercio.

El secretario de Economía afirmó que la decisión del presidente Trump de cancelar el Programa de Apoyo a Dreamers no es un tema que este directa y técnicamente en este momento ligado a la negociación.

Reveló que los primeros resultados de la renegociación se darán a conocer en la tercera ronda de renegociación que se realizará en Ottawa Canadá el próximo 23 de septiembre para concluir el 27 de septiembre.

Por su parte Robert Lightheizer, dijo que su país continuará sentado en la mesas en tanto las negociaciones avancen; pero insistió en que en esta negociación su país se enfocara en las personas que salieron dañadas por el TLCAN actual, en especial sus trabajadores del área de manufactura y agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.