Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Lo que pocos saben del frijol

Los frijoles se comen en todo el mundo, pero en pocos lugares son parte esencial de la alimentación como en nuestro país, pues se comen casi a diario.

Sin embargo, hay cosas que pocos saben sobre esta leguminosa.

  1. Esta planta es valiosa porque además de producir alimento para humanos y animales, también aporta nitrógeno a la tierra, convirtiéndola en un fertilizante natural de los demás cultivos.
  2. Las hojas de la planta de frijol son heliotrópicas, es decir, se mueven a lo largo del día para mantenerse orientadas directamente hacia el sol.
  3. Los aztecas llamaban al frijol etl, los mayas búul o quinsonch y los incas purutu. Los cumanagotos de Venezuela lo conocían como caraotas, los chibchas de Colombia como histe y, en el Caribe, le decían cunada.
  4. La palabra frijol viene del vocablo español antiguo frisol, que a su vez proviene del latín phaselos, el nombre de una clase de legumbres. Phaseolus vulgaris es el nombre científico del frijol común.
  5. El frijol común proviene de Mesoamérica, donde existen muchas variedades silvestres y cultivadas. En el Continente Americano se ha cultivado miles de años y, en un sitio arqueológico del Perú, hay rastros de su cultivo que datan de unos dos mil años a.C.
  6. Españoles e ingleses, en la época de la conquista, observaban que los nativos sembraban el frijol, el maíz y la calabaza muy cerca uno del otro. Se dice que estas tres plantas se ayudan a crecer entre sí, por lo que se han llamado “las tres hermanas” desde tiempos ancestrales. Este método ecológico de sembrado se sigue utilizando en muchísimas parcelas de subsistencia.
  7. En México se cultivan diferentes variedades de frijol que se clasifican según su color: negros, amarillos, rosados, bayos, pintos, etc. Entre los principales productores de frijol destacan Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí, entre otros.
  8. Los frijoles son el alimento de origen vegetal que más proteínas contiene. Cuando se combinan con el maíz se llegan a formar todos los aminoácidos que requiere el cuerpo humano – haciendo de las tortillas con frijoles un alimento muy completo.
  9. Por su alto contenido proteínico, el frijol es una importante fuente de fibra alimenticia, carbohidratos complejos, hierro, folatos y otros importantes nutrientes.
  10. Los gases intestinales que provocan los frijoles se debe a que su cáscara tiene azúcares que nuestro sistema digestivo no es capaz de procesar. Cuando llegan al colon estos azúcares empiezan a fermentarse y provocan los gases. Por ello se recomienda remojar los frijoles en abundante agua durante toda la noche y cambiarles el agua antes de cocerlos.
  11. La mata tradicional del frijol es una planta trepadora que requiere de algún apoyo vertical (un palo o el tallo de otra planta) para crecer y dar frutos. Sin embargo, actualmente tenemos variantes que se dan más como arbustos que facilitan enormemente la producción.
  12. En el Caribe, Centro y Sudamérica los frijoles se conocen con diferentes nombres: balas o balines, cubaces, porotos, caraotas, frejoles o fréjoles. En diferentes partes de España se les conoce como judías, habichuelas, alubias, fabas, feixóns, mongetes y frijoles, entre otros.
  13. Myanmar, antes Birmania, es el 1er productor mundial de frijol con 3,7000,000 toneladas, mientras que México es el 4° productor mundial con 1,294,634 toneladas, según el Atlas Agroalimentario 201 de SAGARPA.

Gracias a nuestra vasta cocina mexicana podemos disfrutar los frijoles de una y mil maneras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.