Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Cómo seleccionar una despensa ECO-FRIENDLY?

Para una despensa “ecofriendly”, no es necesario que te desplaces a una exclusiva tienda de productos orgánicos o biodegradables que te quede lejos de casa. Puedes ir a cualquier supermercado, sólo necesitas elegir bien los productos que te llevarás.

Begoña Ortiz, directora de la organización Las Páginas Verdes, enfocada en consumo sustentable, te dice que tomar en cuenta a la hora de escoger.

Frutas y verduras

1.-Procura que sean de temporada y cultivadas en México de preferencia en estados cercanos pues de lo contrario quiere decir que fueron importadas o que implicaron un mayor proceso de transportación que generó más gases contaminantes.

2.-Evita comprar las que están envueltas en plástico.

3.- Recuerda que las cultivadas en agua, como las lechugas hidropónicas, no requirieron pesticidas.

4.-Revisa el código de serie de las etiquetas, los últimos cuatro dígitos del código se encuentran dentro del rango 3000-4000.

5.- El «0» después del primer número indica que se utilizaron pesticidas para el cultivo de frutas o verduras, por ejemplo, un código #4011.

6.- Cuando aparece un «8», se trata de un producto genéticamente modificado, por ejemplo, #84011.

7.- Un «9» es un producto cultivado de forma orgánica y que no fue genéticamente modificado. El código podría ser #94011.

Carnes frías

Aún no existe un certificado que indique que el proceso de producción implicó menos sufrimiento para los animales, pero eso no impide que cuides al medio ambiente al comprar estos productos. Elige aquellos cuyos empaques sean altamente reciclables y menos tóxicos.

Lácteos

En la leche, ya sea de soya o de vaca, busca los sellos de certificación orgánica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que dice Orgánico, o el que otorga el Gobierno estadounidense y dice USDA Organic. También puedes buscar el de la certificadora Mayacert México.

Para el queso y el yogurt, Begoña Ortiz recomienda adquirirlos en queserías artesanales.

Pescados y mariscos

Busca que sean de temporada y con certificación de productos orgánicos.

Carne

Además de que estén certificados como productos orgánicos, asegúrate de que estén libres de hormonas. La marca Aires de Campo puede ser buena opción, la cual además ofrece endulzantes, bebidas, lácteos y carnes.

Huevo

Además de ser orgánico, elige aquellos empacados en cartón.

Cereales, harinas, granos y semillas

Procura que sean orgánicos y producidos en México.

Servilletas y papel higiénico

Busca que sean 100 por ciento biodegradables o hechas con material reciclado, como las que ofrece la línea ecológica de Regio «Opción Verde».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.