Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Incentivan tecnificación del campo mexicano

Con el propósito de fortalecer e impulsar la productividad y competitividad  del campo mexicano se aplica un esquema de incentivos productivos basados en la modernización de maquinaria, equipos, insumos y sistemas de tecnificación de riego en beneficio de los productores nacionales; así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Dijo que a través de un proceso de innovación, aplica un esquema de incentivos productivos basados en la modernización de maquinaria, equipos, insumos y sistemas de tecnificación de riego en beneficio de los productores nacionales, por lo que en cuatro años se han entregado 144 mil equipos y 505 mil hectáreas de riego tecnificado, con beneficio directo a mujeres productoras.

Informó que en materia de mecanización, en 2016 se entregaron más de 16 mil equipos, entre ellos seis mil 503 tractores, además de motocultores, equipos portátiles e implementos; precisó que para estas acciones se canalizaron mil 513.4 millones de pesos, en beneficio de más de 12 mil hombres, cuatro mil 739 mujeres y 15 organizaciones de productores distribuidos en las 32 entidades del país.

Al mes de junio de 2017, se cuenta con un presupuesto modificado por más de mil 19 millones de pesos, y en una primera etapa, se han ejercido 364.6 millones de pesos, para apoyar la adquisición de mil 886 tractores, de igual número de productores, de los cuales 302 son mujeres emprendedoras.

La dependencia señaló que en el periodo de enero de 2013 a diciembre de 2016, se han entregado cerca de 144 mil equipos para la mecanización del campo, de los cuales 14 mil 262 son tractores y 129 mil 721 es maquinaria y equipos, entre los que destacan motocultores, aspersores e implementos agrícolas. En promedio anual, se han beneficiado a más de 134 mil productores y la entrega de maquinaria es superior en 6.1 por ciento, respecto a 2012.

Asimismo, en los primeros cuatro años de esta administración se han tecnificado 505 mil hectáreas de riego, 22.2 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior, superando en 5.2 por ciento la meta sexenal de 480 mil hectáreas establecida en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

La tecnificación de esta superficie permitirá un uso más racional y sustentable del recurso agua, mediante un ahorro anual de alrededor de un millón 100 mil metros cúbicos, así como mayor productividad por la aplicación de la innovación tecnológica.

En el rubro agrícola, el componente de Innovación y Desarrollo Tecnológico busca generar investigación, innovación, desarrollo tecnológico y transferir tecnología a los productores, con el objetivo de solucionar problemas en la producción, industrialización o comercialización de productos agrícolas, proteger la biodiversidad y elevar su productividad.

De septiembre de 2016 a junio de 2017, se han autorizado 350 proyectos por un monto de mil millones de pesos, en beneficio de más de 11 mil 400 productores que cultivan maíz, tomate, chile habanero, mango, cactáceas, papaya, manzana, nuez, agave, fresa, vainilla, aguacate, naranja, limón, piña, frijol, cacao, café, caña de azúcar, plátano, arroz, y soya, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.