Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Proyectan a México como líder mundial en alimentos para 2050

Expertos en agricultura coincidieron en que México será una potencia mundial en producción de alimentos en el año 2050, si logra transcender políticas públicas de coinversión con la iniciativa privada y las organizaciones.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez, dijo que existen en México hasta 30 millones de hectáreas que pueden ser aprovechadas y aun las cultivadas pueden ser más eficientes. “México alimentará al mundo”, consideró durante su participación en un panel en el Foro Global Agroalimentario.

De acuerdo con estimaciones de la FAO, continuó, en poco más de  tres décadas habrá hasta 9 mil millones de personas en el mundo, lo cual implicará que la producción de alimentos debe elevarse alrededor del 70 por ciento o de lo contrario una gran parte de la población padecerá hambruna.

Dentro del país existen diferencias en el rendimiento por hectárea en producción de maíz, ya que mientras el promedio es de alrededor de tres toneladas por hectárea, hay quienes han logrado hasta 18 toneladas, aseguró Jorge Armando Narváez, sub secretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de proyectos como el de Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) se incluye la inversión con la iniciativa privada para lograr eficiencia y actualmente se trabaja en maíz, café, trigo o cacao.

Destacó que es necesario aumentar el rendimiento por hectárea en los lugares donde se cultiva maíz, y es posible en corto plazo llegar hasta 10; sin embargo, también debe existir un uso eficiente del agua y aplicar nueva tecnología.

Otra oportunidad de mejora, resaltó, es completar la cadena productiva  y encontrar mercados  para conectar a los productores con los comercializadores o transformadores y después al consumidor final.

“Aún hay quienes producen y no saben en dónde vender. El coyotaje es una dinámica natural, es un mal necesario”, comentó durante su participación en el panel denominado “La Nueva Visión de la Agricultura: Experiencias en esta iniciativa por el Foro Económico Mundial (WEF)”.

Finalmente, Pedro Padierna, representante de PepsiCo, vislumbró a México como “el granero del mundo” para el año 2050, si logra avanzar en proyectos de largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.