Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Empuje millenial: así aumenta el consumo de café en México

85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día

¿Cuántas tazas de café consumes al día? ¿Y hace 5 años? De acuerdo con una encuesta de Profeco, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: 3 tazas frente a dos tazas que toman las mujeres.

 Estos hábitos no han sido siempre así. Según datos de Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en México el consumo de café aumenta 2% cada año. Y habrá más: para el ciclo 2016/17 se estima que el consumo aumentará otro 1.5%.

La mala noticia es que mientras el consumo aumenta, la producción de café en México baja: en 2016 reportó su nivel mínimo desde que se tiene registro (1960), lo que implica que sería inferior al consumo nacional en 2.1%, según Fira.

FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA

Para 2016/17, se estima que la producción de café en México disminuya 8% (anual) lo que obligará al país a traerlo de otras naciones para cumplir con la cada vez mayor demanda.

Empuje millenial

Expertos que asistieron al Segundo Seminario Internacional Cafetalero (en Chiapas) coincideron que el aumento en el consumo sí se debe a la tendencia de beber más café por una razón de estatus, sobre todo por generaciones menores de 30 años.

Quizás la tendencia inició con Starbucks, cadena de cafeterías que está cumpliendo 15 años en México con más de 600 unidades en todo el país y con el compromiso de invertir 800 millones de pesos entre 2017 y 2018 para seguir creciendo con 50 sucursales más.

Pero no es la única. Marcas como Cielito Café, Garat Café, Juan Valdez, Punta del Cielo… entre un sin fín de cafeterías locales que han impulsado el consumo de café en México, sobre todo en las nuevas generaciones, con el concepto de oficina-cafetería-biblioteca. A ellas, se suman las barras de café de cadenas de comida rápida como McDonald’s o de tiendas como 7Eleven.

Por ejemplo, en 2005 el consumo promedio era de 840 gramos por persona en México… para 2015 pasó a 1.17 kilogramos por persona.

La encuesta de Profeco señala que 53% de los mexicanos toman café diario y que sólo 1% no lo consume nunca. Y de acuerdo con Fira, de todos los consumidores en México, 64.9% lo toma soluble y 35.5% prefiere el café tostado y molido.

Pero…

Aún con todo, México consume café por debajo de otros países, pese a que el consumo per cápita sigue aumentando.

FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA

El consumo mundial de café presenta una tendencia alcista de 2.2% anual. Y desde los ciclos cafetaleros desde 2003, éste ha superado a la producción mundial.

En 2015/16 el consumo alcanzó un nivel máximo histórico de 149.0 millones de sacos de 60 kg (2.1% más que el ciclo previo). Para 2016/17 se espera que el consumo alcance un nuevo máximo histórico de 150.8 millones de sacos.

¿Quién bebe más café en el mundo? Está la Unión Europea (con 28.9% del consumo global), seguido de Estados Unidos (16.6%) y Brasil (13.8%)

A nivel mundial, 85.4% lo toma tostado y molido y 14.6% lo toma soluble.

Fuente:HuffPost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.