Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Requisitos de etiquetado alimentario para exportación

Si desea comercializar su producto alimentario en otro mercado y no tener problemas con los organismos de control nacionales, necesitará garantizar que su etiquetado cumple con unas pautas obligatorias.

Asegurar el cumplimiento de las etiquetas es más que un requisito previo para maximizar así la seguridad de los consumidores, reducir al el riesgo de sanciones por parte de las autoridades locales, y respetar el requisito básico de no inducir a error al consumidor. En lo que respecta a los medios de comunicación, cualquier problema puede ser remitido a diferentes partes del mundo en minutos, por lo que una incorrecta validación de etiquetado afectaría directamente también a la propia la marca.

Los requisitos de etiquetado alimentario incluye:

Ingredientes:

  • La declaración cuantitativa de ingredientes es requisito obligatorio en la etiqueta de todo producto alimentario en Europa; mientras que para EE.UU., es un requisito opcional.
  • Los ingredientes alérgenos deben estar perfectamente identificados en la etiqueta de todo producto comercializado en Europa, E.E.U.U y China.
  • En países como E.E.U.U. y Canadá, los alimentos envasados y libres en gluten (gluten free), desde Agosto del 2014, tienen que cumplir con una legislación específica local, además de la requerida de acuerdo a la legislación de etiquetado local.

Tamaño de letra:

  • En Japón y Europa, el tamaño de letra a incluir en la etiqueta de todo producto alimentario envasado puede variar dependiendo del tamaño del envase.
  • El etiquetado debe ser fácilmente visible y legible con una fuente mínima específica.

Fecha de caducidad:

  • El formato de fecha de caducidad mínima (Best Before Date) requerido en la etiqueta de los productos alimentarios puede tener caracteres diferentes según el país en el que se comercialice dicho alimento.

Algunos cambios próximos en materia de etiquetado alimentario incluyen:

  • Europa: A partir de Diciembre del 2016, la información nutricional será de obligado cumplimiento incluirla en la etiqueta de todo producto alimentario envasado mientras que en otros países como China, dicho requisito ya sería totalmente obligatorio.
  • EE.UU. y Canadá: 
    • Requisitos nuevos para ingredientes como vitaminas o azúcares añadidos.
    • Cambio en el tamaño de las porciones en los productos alimentarios envasados y la mención a las calorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.