Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Científicos mexicanos favorecen producción de café

Un equipo científicos de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló un método de control orgánico que permite una sana producción de café, proyecto que en conjunto con especialistas del Instituto de Ecología A. C. (INECOL) obtuvieron la patente que permitirá la industrialización del desarrollo o de su transferencia tecnológica.

Los especialistas señalan que en la búsqueda de la patente del proceso de control, se acercaron al INECOL, con quienes determinaron el método de empleo y las dosis efectivas para el control de las enfermedades que afectan al café. Aun se trabaja en pruebas de campo a fin de desarrollar un proceso completo.

Y es que afirman, la roya, principal plaga que afecta al café, tiene hasta 8 ciclos de vida en un año, su reproducción es sexual, asexual y por criptosexualidad, dependiendo de las condiciones ambientales; por lo que van mutando y haciéndose más resistente genéticamente. Sin embargo, el mejoramiento genético con variedades de especies de café hace más resistente a la planta, pero afecta el sabor final.

Además, en la búsqueda por detener al hongo, se emplean químicos ante los cuales la misma planta ha creado resistencia, de manera que ahora son poco efectivos y tienen efectos negativos al medio ambiente.

Explica que el oxicloruro de cobre es el fungicida más utilizado para combatir a la roya, pero ha perdido efectividad, posiblemente porque ha creado resistencia por parte del hongo. Incluso el mejoramiento genético, método científico también empleado a nivel mundial para su detención, de igual manera ha manifestado resistencia.

Por eso, los investigadores de la UV decidieron primero atacar a la espora del hongo para que no hubiera reproducción y romper el ciclo vital para evitar su desarrollo. Hicieron prueban con sustancias alternativas de tipo orgánico en laboratorio y se observaron resultados alentadores, pues se evitó la germinación de la roya, de manera que se controló la enfermedad, se evitó el daño a la planta y la propagación de la enfermedad.

Explican que es como en las personas, ante una enfermedad los metabolitos se encargan de detener su avance y dejan de enfocarse a otras funciones, en este caso a la producción de frutos. El efecto del producto se verá a través de la evaluación del estrés de las plantas, para lo cual emplean la proteína L-Prolina.

En el mundo, la especie arábica de café es más empleada pues es la de más calidad, por lo que sugieren seguir cultivando arábica, pero mantener un protocolo para prevenir, controlar y erradicar la roya y mantener el café de calidad de exportación.

El café es el segundo producto de mayor exportación del país, detrás del petróleo, y según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la producción nacional del café verde u “oro” entre 2016 y 2017 ha sido de 3 millones 385 mil 552 sacos de 60 kilogramos.

A nivel mundial, la roya se ha convertido en el enemigo número uno de los caficultores por ser una enfermedad devastadora que ha provocado pérdidas económicas considerables los últimos tres años. Simplemente en México, la roya afectó el 80 por ciento de las hectáreas que producen el grano con una única variedad, el «Oro azteca», provocando pérdidas de siete mil millones de pesos tan sólo en el 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.