Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

México alzará la voz en defensa del TLCAN

La próxima Reunión Trilateral de Secretarios de Agricultura que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Denver Colorado, Estado Unidos; donde México asegura estar preparado y dispuesto a defender en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los intereses legítimos de los productores del sector agroalimentario nacional, que hoy son mejores en la competencia, en una posición de México basada en firmeza y dignidad.

Así lo dio a conocer el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, quien afirmó que los gobiernos están para defender lo logrado, ya que de no alcanzar un buen acuerdo todos perderíamos, con los efectos que esto significa: productos más caros que afectarían a los productores y a los consumidores.

El funcionario federal subrayó durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), la importancia de cerrar filas en el proceso de revisión del TLC y alzar la voz en defensa del país en la próxima Reunión Trilateral de Secretarios de Agricultura.

Precisó que “México no puede fallar y habrá que tener cuidado y prudencia, esto no quiere decir ceder, sino defender con argumentos firmes la modernización de un tratado enfocado al desarrollo del libre comercio, con reglas claras, justo y equilibrado para todas las partes”.

José Calzada indicó que los tratados comerciales sirven para potenciar las capacidades de las naciones y de sus productores para finalmente beneficiar al consumidor, ese es su principal objetivo y no para tener proteccionismos o privilegios.

Al respecto, el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que todos los secretarios estatales del sector agropecuario del país están con el Gobierno de México y con la SAGARPA, institución representada por un secretario de vanguardia y compromiso por defender e impulsar el campo.

Lo anterior, explicó, se realiza a través de la conformación de un frente común en la renegociación del TLCAN, así como en los trabajos para mejorar los modelos de desarrollo del sector agroalimentario nacional.

Por otra parte, en el tema de presupuesto, reglas de operación y programas de la SAGARPA, Calzada Rovirosa convocó a los presentes a trabajar en conjunto para obtener una propuesta bien articulada sobre estos rubros, a fin de diseñar un presupuesto con un mejor balance que refuerce el desarrollo y progreso del campo mexicano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *