Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

El cambio climático y el sector agropecuario

Más que un asunto ambiental, el cambio climático es un fenómeno que está despertando conciencias en todo el mundo por lo que representa para la seguridad de la humanidad.

En un comunicado del Senado de la República se dieron a conocer aspectos relevantes del 7° Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, realizado recientemente en nuestro país.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, participó en el congreso y aseguró que el diseño de un Estado moderno debe entender que el cambio climático es una realidad y que sus consecuencias afectan la seguridad nacional en el sector agropecuario, agrícola y en términos de finanzas públicas.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), agregó que se presentan nuevos desafíos para los estados, las condiciones de seguridad y las políticas de seguridad nacional, ya que los cambios de temperatura y precipitación podrían ocasionar desplazamiento de población, desabasto de agua o alimentos, menor producción agrícola, pérdidas económicas y cambios en medios de subsistencia.

Destacó que ante los riesgos deben considerarse aspectos de inteligencia y seguridad, como institucionalizar observatorios científicos semiindependientes, escalar la importancia política, transversalizar la minimización del riesgo en sectores relevantes, desarrollar planes de contingencia específicos y fortalecer a los municipios.

Otro de los retos ante el cambio climático es el concepto de seguridad hídrica, que resulta fundamental para la viabilidad y seguridad del país, mencionó la Senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT).

Con relación a la seguridad, el Senador Luis Sánchez Jiménez (PRD), precisó que al ser México un país altamente vulnerable a fenómenos naturales como huracanes y ciclones, forzados por la actividad del hombre, existe el riesgo de que un huracán pudiera llegar a la Ciudad de México, es una posibilidad real y debe considerarse como seguridad nacional para estar preparados y saber cómo actuar.

El Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, Isidro Pedraza Chávez, quien clausuró el Congreso, aseguró que el foro abre los ojos a un sector olvidado dentro de la propia Comisión Nacional del Agua (CNA), donde los consejos de cuenca no han sido tomados en cuenta, al otorgárseles muy poco presupuesto.

En el 7° Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático también participaron Úrsula Oswald Spring, Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; Adrián Fernández Bremauntz, de Iniciativa Climática de México; Enrique Javier Solórzano, Presidente del Consejo de Cuenca del Río Santiago, y el Vicealmirante CG. DEM. César Carlos Preciado Velázquez, Director General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina, entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *