Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México destina 1% del PIB a investigación agrícola

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) señala que México invierte 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación en el sector agrícola, que es el objetivo mínimo que establece Naciones Unidas, aunque en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos lo destinado a este rubro sigue siendo muy inferior.

Según los datos del IFPRI, en el mundo entero sólo seis países han logrado superar el objetivo del 3 por ciento y tres de ellos son economías pequeñas de la UE: Dinamarca, Finlandia y Suecia. Este grupo se encuentra detrás de Japón, que alcanza el 3.6 por ciento y de Israel, que llega a la impresionante marca del 4.1%.

Pero adelante de todos se encuentra el líder mundial, la República de Corea, que registra un 4.3 por ciento. Austria, Alemania y Suiza están por llegar al 3 por ciento, al igual que Estados Unidos, que es el país que más gasta en términos absolutos. Cada vez se necesitan mayores niveles de financiación para establecer y mantener programas de investigación agrícola viables que logren resultados tangibles, reconoce el IFPRI.

Y es que asegura, la inversión en investigación agrícola puede tener retornos significativos, pero estos retornos son a largo plazo, toman tiempo, incluso pueden verse resultados en 10 años; porque pasa por el establecimiento de la investigación,  la adopción de una nueva tecnología o de una nueva variedad, es por esa razón que se requiere de una financiación sostenida y estable de la investigación.

Por lo que la volatilidad de los fondos hace más difícil obtener rendimientos a largo plazo. El gasto en investigación agrícola de África ha mostrado una volatilidad mayor porque está orientada a proyectos de donación y a la financiación de los bancos.

Además, asegura que muchos de los investigadores agrícolas con doctorado en países de ingresos bajos y medianos tienen entre 50 y 60 años, a punto de la jubilación, que en la mayoría de los países es de entre 60 y 65 años, esto deja desprotegidos a los programas de investigación.

Afirma el IFPRI que esto ha dejado a muchos países vulnerables son estrategias adecuadas de sucesión y capacitación, por lo que surgirán brechas significativas en cuanto a conocimiento y por ende, preocupación sobre a calidad de los futuros resultados de las investigaciones.

El IFPRI es parte de una red de institutos internacionales de investigación financiado en parte por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por su sigla en inglés), que a su vez es financiado por gobiernos, empresas, fundaciones privadas, y el Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.