Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

México, EU y Canadá a favor de la salud animal

Recientemente, nuestro país fue el anfitrión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), un encuentro de técnicos y expertos del SENASICA de México, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de los Estados Unidos de América (APHIS).

Dicho Comité nació a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el fin de reconocer y formalizar las recomendaciones que emite el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio, desde un punto de vista regional.

De igual manera, facilita el intercambio comercial de productos pecuarios entre México, Estados Unidos y Canadá, y ayuda a prevenir enfermedades exóticas en la región.

El CSAAN tiene el propósito de servir como foro de consulta y negociaciones, para facilitar el mejoramiento de las condiciones de salud animal, intercambiar información de manera oportuna, establecer normas homogéneas para diversos temas relacionados, como la movilización de animales y sus productos, así como para propiciar el análisis de áreas potenciales de cooperación, entre otros.

Los representantes de los servicios veterinarios de México, EUA y Canadá reiteraron su compromiso de continuar con acciones coordinadas, a fin de brindar confianza en las certificaciones sanitarias y contribuir a que el comercio continúe de manera fluida y segura en la región.

Se llegaron a varios acuerdos, entre los que destacan:

  • Fortalecer la colaboración para proteger la producción pecuaria de la región.
  • La propuesta de diseño y uso de equivalencias reconocidas entre los tres países a fin de lograr, en un futuro cercano, la homologación en la zonificación y regionalización, para agilizar el comercio seguro de productos pecuarios.
  • Continuar con el intercambio técnico y científico para optimizar recursos, reducir tiempo de respuesta, enriquecer el trabajo de colaboración y facilitar la resolución de diferencias comerciales.

Entre los logros del CSAAN están el compromiso y la voluntad de los tres países para fortalecer los servicios veterinarios, la red laboratorios, la homologación en las técnicas diagnósticas, las medidas de prevención para la detección temprana de cualquier enfermedad exótica en animales terrestres y acuáticos, el intercambio de información y la certificación electrónica.

También sesionaron el Comité Técnico y el Grupo de Trabajo de Manejo de Emergencias del Banco de Vacuna de Fiebre Aftosa, así como el de Influenza Aviar en el que están integradas organizaciones de productores avícolas.

Dentro de las actividades, los integrantes del CSAAN tuvieron una sesión de trabajo en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación, en Tecámac, Estado de México; conocieron parte de la infraestructura del SENASICA y visitaron los laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades de Organismos Acuáticos, el de Biología Molecular, el laboratorio móvil de diagnóstico, así como el Centro de Adiestramiento Canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *