Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

Pide sector de oleaginosas presupuesto de mil 54 MDP

México es deficitario en granos y oleaginosas, tan sólo el año pasado la producción nacional de maíz fue de 26.6 millones de toneladas, pero el consumo nacional ascendió a 39 toneladas, por lo que sufrió el déficit ascendió a 12.4 millones toneladas, según un reporte realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Por esta razón, el próximo 17 de octubre productores de oleaginosas harán la presentación oficial ante la Cámara de Diputados para que etiqueten mil 54 millones de pesos (MDP) para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, principalmente para 5 cultivos importantes para el país, como soya, maíz, girasol, ajonjolí y cártamo.

Esperan que de ser aprobado, continúen los programas de incentivos a la productividad de oleaginosas y los productores mexicanos tengan en los próximos años certeza jurídica y presupuestal, y así poder reducir en gran medida las importaciones, las cuales hoy en día siguen creciendo.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, dijo está consciente de los recortes presupuestales, pero espera que la reunión puedan sensibilizar a los diputados de la importancia que tiene la producción de alimentos para México, pero también sobre la importancia que tienen las oleaginosas en referencia a las considerables importaciones que se están teniendo.

Explicó que han tenido varias reuniones en la Cámara de Diputados en conjunto con la Comisión de Agricultura y otros diputados federales de diferentes estados, a quienes ya se les expuso el proyecto.

“Ya se giraron 418 oficios para los diputados federales que intervienen en los estados en los que se siembra oleaginosas y ya hay una respuesta importante, por lo que deseamos que el próximo 17 de octubre todos los líderes del país, incluyendo a los diputados federales que representan a los productores lo tomen en cuenta”, argumentó.

Guerrero Sánchez añadió que a la par se dio entrada a una iniciativa para modificar el artículo 139 de la Ley de Desarrollo Rural, con la cual esperan dar certeza a los productores. Aunque manifestó que esos 1054 millones de pesos que requieren son suficientes, pero están conscientes de que tal vez no sea aprobada.

Aseguró que al menos ya quedó estipulada y se giraron instrucciones para que tratara el tema de oleaginosas en la orden del día el 17 de octubre a las 16:30 horas, fecha en la que estarán reunidos con la Comisión de Agricultura y todos los líderes del país, que son 25 de todos los estados y 25 o 30 diputados que los acompañarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *