Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Capacitan a empresas en inocuidad de frutas y hortalizas

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos; instituciones a nivel mundial impulsan su aplicación, entre otros la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), impartió el curso-taller dirigido a coordinadores y personal de inocuidad de las empresas exportadoras en el estado de Baja California con la finalidad de dotarlos de elementos básicos para la implementación correcta del HACCP en la producción de frutas y hortalizas.

La dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, detalló que en este curso se abordaron temas como las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos, los peligros biológicos en los alimentos, control de microorganismos en ambientes agrícolas y en el empaque, las instalaciones sanitarias, entre otras.

Mencionan que para dar continuidad a la dinámica del programa, se revisó el papel del análisis de peligros y control de puntos críticos, el plan de aseguramiento de la inocuidad, los principios y su aplicación, así como el diseño de un plan HACCP para las empresas participantes.

Señaló que dicha capacitación se ofreció para preparar a las empresas exportadoras de frutas y hortalizas frescas de Baja California ante la próxima entrada en vigor de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FMSA), de los Estados Unidos.

Esta Ley está estructurada de 7 reglamentos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EUA, publicó entre octubre de 2015 y mayo de 2016, los cuales son: Estándares para la Producción, Cosecha, Empaque y Almacenamiento de Alimentos para el Consumo Humano (PSR); Análisis y Control Preventivo Riesgos para alimentos procesados (HAPC); Controles Preventivos para Alimentos de Animales (HAPCA);Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP);Certificación de Auditores Externos (TPA); Transportación Sanitaria de alimentos para consumo humano y de animales y Adulteración Intencional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.