Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México fortalece cooperación con Dinamarca

Con el objetivo de potenciar el intercambio comercial de productos agropecuarios y desarrollar mecanismos de inversión y coinversión, los gobiernos de México y Dinamarca acordaron fortalecer la cooperación científica y técnica en temas agroalimentarios, esto como parte de la estrategia de diversificación de mercados que encabeza el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Durante la reunión de trabajo se destacaron los avances en el esquema de becas para que jóvenes productores mexicanos, 21 en la primera fase, reciban instrucción en Cadenas de Valor y Seguridad Alimentaria, capacitación ofrecida por expertos e investigadores del país nórdico.

Asimismo, se abordaron los rubros relacionados con la cooperación técnica e intercambio de experiencias en los procesos de certificación electrónica de productos pecuarios, sistemas de trazabilidad de bovinos y agroindustria porcícola, sector en el que Dinamarca es un importante productor y procesador de alimentos cárnicos.

Con la representación del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacó el interés de ambos países de ampliar las oportunidades de negocios y nichos de mercados, en una etapa donde el Gobierno de México apunta a diversificar el comercio de productos agroalimentarios.

Ante funcionarios de la Secretaría y la Embajada de Dinamarca en México, Urteaga Trani precisó que en la cooperación técnica e inversiones en el sector porcícola, se tiene previsto vincular a los pequeños y medianos productores del país, a efecto de potenciar las unidades productivas para el mercado nacional e internacional.

Respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, afirmó que avanzan las mesas de trabajo, con la prioridad de ambas partes de lograr más y mejores accesos y una reciprocidad comercial en beneficio de productores y consumidores.

A su vez, el Embajador de Dinamarca en México, Henrik Hahn, resaltó la importancia que representa para el Gobierno de México y las autoridades del sector el intensificar líneas de trabajo que favorezcan la cooperación y el comercio agroalimentario, donde es apreciada la calidad de los productos mexicanos, como las frutas, hortalizas y bebidas.

El Embajador informó sobre la próxima visita de alto nivel de los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de Dinamarca, así como un grupo de empresarios a México, con el propósito de concretar acuerdos en el sector agroalimentario.

Entre las actividades a realizar sobresalen las reuniones entre la Coordinación de Ganadería y la Consejería Alimentaria y Agrícola de Dinamarca enfocada al recibimiento de una misión danesa que participará en el Congreso Porcícola en Puerto Vallarta, México, y la visita de productores y autoridades mexicanas en seguimiento a las negociaciones de proyectos de cooperación y coinversión.

En el encuentro también se extendió la invitación para que el gobierno de Dinamarca, productores y agroindustriales participen en la Expo Agroalimentaria 2017, organizada por la SAGARPA, y ubicada ya en su segunda edición como la Feria Nacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.