Compartir, , Linkedin, Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

México, principal proveedor de alimentos frescos de EUA

Desde que dio inicio el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) México ha ido desplazando a Canadá y la Unión Europea (UE) en el mercado de importación de alimentos de Estados Unidos de América (EUA), hoy en día nuestro país es el principal abastecedor de alimentos frescos y de algunos procesados, por lo que mantener el Tratado es fundamental para ambas naciones.

Simplemente el año pasado México fue el principal abastecedor de productos agroindustriales para EUA; siendo que en 1993, año previo al inicio del TLCAN, el país sólo importó 2 mil 717 millones de dólares de productos agroindustriales; mientras que la Unión Europea se mantenía en primer lugar con una exportación de 5 mil 207 millones de dólares y en segundo lugar Canadá con 4 mil 463 millones de dólares.

Esto de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), quien asegura que en 2016 los números se invirtieron, ya que Estados Unidos le compró a México 22 mil 507 millones de dólares, a Canadá 21 mil 431 millones de dólares y a la UE 20 mil 397 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de las estimaciones del USDA, dado a conocer por el de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), asegura que para el cierre de 2017 se pronostica que las exportaciones de México a EU subirían a 22 mil 900 millones de dólares, continuando como el primer abastecedor del vecino país del norte.

Juan Carlos Anaya, director del GCMA destacó que las frutas y hortalizas son de suma relevancia en las exportaciones mexicanas, pues del total del valor de las ventas del País a EU, representan el 50 por ciento. Al año, las frutas frescas y congeladas son el segundo producto que más importa EU y en el mes de julio de 2017 del total de esas compras de dicho país, el 35 por ciento fue adquirido de México, según datos del USDA.

Dijo que México tiene mejores condiciones climáticas que Canadá para la producción de frutas y vegetales, así que los puede ofrecer en gran parte del año, en algunos casos durante los 12 meses, ya que se cuenta con los sistemas de agricultura protegida, como los invernaderos.

Por ello, dichos artículos no figuran en los principales alimentos que Canadá exporta a EU, ya que sus envíos están encabezados por productos de panadería, aceite de canola, ganado y carne de bovino, según datos de GCMA.

De igual forma, las exportaciones de productos ya transformados, como la cerveza o el tequila, contribuyen al crecimiento del valor de las ventas mexicanas, finalizó Anaya.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.